Política22/04/2024

Universidades públicas: para Aguirre Astigueta, el gobierno “falsea la realidad”

Nación asegura haber llegado a un acuerdo por el presupuesto universitario, pero desde las universidades lo desmienten. Para aplicar el ajuste, al igual que lo hizo en distintos organismos, la Administración libertaria señala “privilegios” en el sector.

En Hablemos de Política, por Aries, Sebastián Aguirre Astigueta – consultor jurídico de la Universidad Nacional de Salta – salió al cruce de la posición oficial de Nación respecto a los presupuestos universitarios; la Administración Milei ha buscado distintos justificativos para aplicar un ajuste en el sector, desde “curros” y “privilegios” hasta malversación de fondos. 

“Las universidades son un reservorio querido y prestigioso de la educación argentina. Vemos que la pulseada es desproporcionada, las universidades dependen del Estado nacional, dependen de la ley de Presupuesto”, indicó el especialista. 

Para Aguirre Astigueta, es claro que el gobierno “falsea la realidad”. 

“Se dicen eslóganes donde se habla de privilegios, de que las universidades no quieren ser auditadas y es todo lo contrario, hay miles de problemas en la universidad como docentes mal pagos y demás, no vemos cuáles son los privilegios”, sostuvo. 

En tanto, el consultor consideró que “el gobierno no escucha” y que mintió a la hora de informar que las negociaciones habían llegado a buen puerto. 

“Salieron a decir que había un acuerdo cuando no lo hay. Existe, si, una propuesta, que, de hecho, ya fue prometida y no fue cumplida. Es un panorama tenebroso el que vivimos, se habla de cerrar aulas, despedir gente y cancelar proyectos de investigación”, finalizó Aguirre Astigueta.

Te puede interesar

Pablo Quirno asumirá como canciller: “Seguiremos trabajando en equipo”

El economista, actual secretario de Finanzas, destacó el “honor” de asumir el cargo y dijo que seguirá impulsando la política de apertura económica.

Milei define su nuevo gabinete: Pablo Quirno será el nuevo canciller y Amerio iría a Justicia

El Presidente prepara los cambios que anunciará tras las elecciones. Quirno, actual secretario de Finanzas y hombre de Caputo, reemplazará a Werthein; mientras que Amerio asumiría el lugar de Cúneo Libarona.

Cristina Kirchner convocó a votar: "Este domingo es Milei y el ajuste o la Argentina"

En el tramo final de la campaña, la expresidenta Cristina Kirchner publicó un video en sus redes sociales con un fuerte mensaje de cara a las elecciones legislativas del domingo.

Manuela Castañeira apuntó contra Milei: “Este Gobierno es brutal y cruel”

La referente del Nuevo MAS cuestionó la falta de propuestas del resto de los espacios y defendió su llamado a una Asamblea Constituyente. “No se puede esperar, hay que discutir ahora”, afirmó.

Lousteau: “Milei perdió la credibilidad económica, social y ética”

El senador radical y candidato a diputado por Ciudadanos Unidos apuntó contra el Gobierno por la recesión, las denuncias por corrupción y el rescate de Estados Unidos.

“El trabajador se defiende en la urna”: Guaymás llamó a votar en defensa de la patria

El referente del movimiento obrero salteño, Jorge Guaymás, pidió a los trabajadores “defender sus derechos en la urna” y sostuvo que “la patria está en peligro”.