Violencia de género: Destacan ‘el fallo de fondo’ contra el Arzobispo Cargnello
Advierten que hasta ahora en Salta, el 98% de las causas por violencia de género, terminan en cautelares.
En comunicación con Aries, la Dra. Natalia Buira, Defensora Oficial Civil N°4, luego de conocerse la condena de la jueza Carolina Cáceres Moreno contra los religiosos, destacó el fallo de la magistrada, al considerarlo “valiente y esperanzador”.
La jueza Cáceres consideró probados los hechos de violencia de género ejercidos por el arzobispo Mario Cargnello, el sacerdote Lucio Ajaya, el obispo emérito Martín de Elizalde y el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval, en perjuicio de las religiosas Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo. En ese marco, ordenó mantener la prohibición de acercamiento y que los acusados se sometan a tratamiento psicológico y se capaciten en cuestiones de género.
“Es un fallo esperanzador y valiente, me imagino todas las presiones que estuvo recibiendo, porque el poder clerical y político siempre están unidos y hermanados a pesar que vivimos en un país no confesional supuestamente”, expresó Buira.
La Dra., quien también participó activamente del abrazo simbólico que se realizó en el Convento San Bernardo cuando se destapó el caso, explicó que la sentencia sentó precedente en la materia al condenar a personas jerárquicas de la Iglesia Católica, y que además tuvo repercusiones internacionales, como la publicación en el Washington Post, uno de los diarios de mayor tirada mundial.
“Lo más importante es el reconocimiento que hace la sentencia, que luego de todas las pruebas, quedó acreditado que existió violencia física, emocional y económica contra las hermanas, hubo una sentencia de fondo”, añadió.
En ese sentido advirtió que en Salta, en un 98%, las causas por violencia de género, especialmente en aquellos casos donde se ven involucrados hombres ligados al poder económico, político, judicial o militar, suelen resolverse con una cautelar.
“Lo que hacen las juezas de la provincia por temor o inexperiencia, más en estos casos de violencia y patriarcal, en distintos ámbitos, quedan en cautelares, donde solo se pone una custodia policial y hacen una intimación a los acusados de seguir ejerciendo violencia”, cerró.
Te puede interesar
Obras: SAETA desvía el recorrido de seis líneas de colectivo
SAETA anunció cambios en los recorridos de las líneas 2B, 2C, 2D, 5A, 5B y 8BC. La medida rige por 15 días a causa de obras en las calles Catamarca y Urquiza.
Destino Potencia Tartagal: Más de 10.000 personas en el primer día
La sexta edición de la feria más grande del norte argentino será hasta el domingo 24, en el complejo municipal Martín Miguel de Güemes.
Incendios: Pese a la alerta, realizaron una quema ilegal en un loteo
El subsecretario Ernesto Flores cuestionó la irresponsabilidad de quienes provocaron incendios en plena alerta meteorológica. Ambiente intervino y aplicó sanciones.
Sáenz inauguró obras en Tartagal: "La política debe estar al servicio de la gente"
El gobernador Gustavo Sáenz y el intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, inauguraron importantes obras de infraestructura en el barrio Adolfo Güemes.
Ganadería en Salta: Productores chaqueños mejoraron su rinde con apoyo del Gobierno
El Gobierno Provincial aportó un total de 1700 millones de pesos, de los cuales 1100 millones se utilizaron en el remate de invernada y el resto está destinado a la compra de reproductores que se hace posteriormente.
Más de 400 llamadas al 911: El viento Zonda en Salta causó 20 focos de incendio
Con la participación de más de 100 policías, Bomberos Voluntarios, la Subsecretaría de Defensa Civil y la Municipalidad, un amplio operativo coordinado se llevó a cabo el viernes.