Judiciales27/03/2024

Turistas francesas: “la justicia salteña tiene la oportunidad de redimirse con Santos Clemente Vera”

La senadora nacional MC, Sonia Escudero, advirtió que el Tribunal de Impugnación debería confirmar la absolución, para otorgar una sentencia ajustada a derecho.

Luego que la Corte Suprema dejara sin efecto la sentencia de la Sala III del Tribunal de Impugnación, que condenó  prisión perpetua a Santos Clemente Vera por el crimen de las turistas francesas y la resolución de la Corte salteña, de bajar el expediente para que una Sala distinta del mismo tribunal dicte una nueva sentencia, por Aries,  la senadora nacional M.C, Sonia Escudero, aseguró que se trata de una oportunidad  para que la justicia salteña enmiende  el daño a Vera.  

La también autora del libro “Víctimas de la Justicia Patriarcal”,  explicó que el tribunal de Impugnación no puede condenar, sino confirmar la absolución u ordenar un nuevo juicio. “La Corte le dio la oportunidad de reparar el enorme daño que se le hizo a Vera, porque no existieron pruebas científicas para la condena”, comenzó la letrada.

Escudero manifestó que realizar un nuevo juicio ahora no tendría sentido por la cantidad de años que pasaron del crimen. “Se podía haber hecho en 2014, pero después de 10 años no se pueden reproducir las pruebas que se perdieron, las muestras de ADN ni los 200 testimonios de personas que ya no están o no se acuerdan”, cuestionó.   

“El daño que se le produjo a Clemente Vera es enorme”, subrayó.  “El Tribunal de Impugnación  ahora puede dictar una sentencia ajustada a derecho, dictar la absolución y así reparar el daño”, agregó. 

Escudero también se refirió a la querella personal que le inició el juez del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini, tras sentirse agraviado por algunas críticas que la Dra. realizó sobre las actuaciones en el caso Turistas Francesas y confirmó que presentó una apelación al mismo Tribunal, que deberá pronunciarse en ese sentido. 

“Mis críticas fueron respaldadas por un fallo impecable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero toda la querella, que lleva ya casi 3 años, es por haber vertido mi opinión en asuntos públicos, y el Código Penal dice que no son calaminas ni injurias”, analizó Escudero. 

“En mi caso la querella fue igual que Vera, en el sentido que jueces sin competencia ni jurisdicción lo condenaron y utilizaron el poder conferido para una venganza personal”, culminó.

Te puede interesar

Desbaratan una banda narco que operaba en Jujuy y Salta

Gendarmería detuvo a siete personas de un clan familiar y secuestro más de 61 kilos cocaína. 

Requisas policiales: qué controles están permitidos y cuáles pueden ser ilegales

El abogado Pablo del Pino explicó por Aries cuáles son los límites de las requisas en la vía pública y remarcó que una simple sospecha o el "olfato policial" no alcanzan para justificar un procedimiento.

Caso Jimena Salas: anularon la culpabilidad de Javier Saavedra

La decisión también alcanza al perfil genético conocido como “Hombre 2”, cuya identidad nunca pudo ser establecida.

Prisión preventiva en Salta para dos bolivianos acusados de contrabandear una avioneta

El operativo incluyó allanamientos, peritajes y el secuestro de una Cessna 210 valuada en 150 mil dólares.

La Justicia avaló el cierre del programa "Volver al Trabajo" anuncian plan de lucha con cortes y protestas

La Cámara Federal de San Martín revocó una cautelar y habilitó al Ministerio de Capital Humano a reemplazar el beneficio por un esquema de vouchers de capacitación. 

Pozo petrolero en Pichanal: la defensa intentó apartar a la fiscal, pero seguirá la causa

La Justicia rechazó los planteos de la defensa y mantuvo activa la causa por las emanaciones detectadas en Lomas de Olmedo. Buscan responsables y estiman la reparación.