Política05/03/2024

Diputados: Convocaron a sesión especial en el Congreso para apurar el debate sobre movilidad jubilatoria

La bancada Hacemos Coalición Federal propuso dar la discusión el miércoles 13 en el recinto; quieren que los ingresos jubilatorios se indexen con el índice de inflación; habrá quorum si se suman Unión por la Patria y el radicalismo.

A instancias de la Coalición Cívica, el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto, solicitó una sesión especial para el próximo miércoles en la Cámara de Diputados para debatir una cuestión tan sensible como incómoda para el oficialismo: una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Esta bancada, de 23 miembros –entre los que se cuentan Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, entre otros- pretende reinstalar la discusión de este tema en la Cámara de Diputados, la cual había quedado trunca con el naufragio de la ley ómnibus impulsada por el Gobierno. Si bien el presidente Javier Milei anticipó el viernes pasado, frente a la Asamblea Legislativa, que enviaría al Congreso una iniciativa para modificar la actual fórmula de movilidad jubilatoria, lo cierto es que todavía no hay certezas de cuáles son las intenciones de la Casa Rosada y qué plazos maneja para llevar adelante esta reforma.

Los legisladores de Hacemos Coalición Federal no quieren esperar más tiempo y apuran al resto de la oposición para dar el debate. La urgencia de la situación lo amerita, sostienen, ya que con la actual fórmula de movilidad –que combina la variación de los salarios y de la recaudación de la Anses-, los ingresos de los jubilados y pensionados tuvieron una fuerte caída en términos reales por efecto del fogonazo inflacionario del primer bimestre del año. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, ese retroceso fue del 32% en términos reales en enero pasado respecto del mismo mes del año anterior; en tanto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) anticipó que el mes pasado la partida destinada a la seguridad social tuvo un recorte del 38% interanual en términos reales.

Si Unión por la Patria, con 99 legisladores, y el radicalismo, con 34 miembros, se suman a la convocatoria, habrá quorum. La cuestión es si alcanzan los votos para aprobar el proyecto sobre tablas, con dos tercios, ya que no tiene dictamen.

Te puede interesar

Milei y la reforma jubilatoria: el plan para reemplazar el sistema previsional por bonos

Se reunió hace algunas semanas con el Nobel Robert Merton para interiorizarse sobre un modelo de jubilación basado en instrumentos financieros de acumulación.

Martinelli: “La Reforma Laboral defiende al patrón”

El abogado especialista en derecho laboral consideró que la reforma libertaria viene a acrecentar la diferencia entre trabajadores y patronales colocando a estos últimos en una situación “superior”.

El renovado Gabinete provincial se reunió con los intendentes

El jefe de Gabinete, Sergio Camacho, ratificó el esquema de trabajo articulado con los intendentes, con una gestión transversal y de cercanía.

El Gobierno avanza con las privatizaciones: Caputo preadjudicó cuatro hidroeléctricas

El Gobierno formalizó la preadjudicación y avanzó en la privatización de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos del país, en línea con la estrategia oficial de venta de activos del Estado.

Presupuesto 2026: las estrategias que analiza el oficialismo para revertir las modificaciones

Bullrich busca convencer a los aliados que acompañen una nueva redacción que obligaría al proyecto a volver a la Cámara baja; veto y reasignación de partidas son las alternativas que estudia la Casa Rosada.

Senado: el oficialismo logró un dictamen del Presupuesto 2026 sin cambios

El despacho de mayoría alcanzó las 11 firmas. El presidente de la comisión, Ezequiel Atauche, confirmó que es el mismo texto que vino de la cámara de origen. Asistieron funcionarios.