Salud03/03/2024

Desde mañana se realizarán actividades de Salud Pública por el Día Internacional de la Mujer

Se hará promoción y prevención de la salud. Se realizarán mamografías, Papanicolaou, test de VIH y se aplicarán vacunas de Calendario Nacional y contra COVID-19 en diferentes puntos de la ciudad de Salta.

El Ministerio de Salud Pública diseñó una serie de actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Las mismas se desarrollarán entre mañana lunes 4 y el viernes 8, en diferentes puntos de la ciudad de Salta.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que “las actividades buscan facilitar el acceso a los servicios sanitarios de las mujeres en lugares de concurrencia masiva. Además, serán ofrecidos en la Alcaidía General y en la Unidad Carcelaria 4, para mujeres privadas de libertad”.

Cronograma

Mañana lunes 4, en la Alcaidía General, de 8 a 12, se realizarán mamografías, exámenes de Papanicolaou, test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se colocarán implantes subdérmicos. Esta actividad está destinada exclusivamente a mujeres privadas de su libertad por disposición judicial.

El martes 5 en el parque Bicentenario y el miércoles 6 en el parque de la Familia, en el horario de 8 a 12, se desarrollará una feria de la salud, donde habrá una movida aeróbica, un puesto móvil de vacunación para darse dosis del Calendario Nacional de Inmunización y testeo para VIH.

También, se colocarán métodos anticonceptivos, se harán Papanicolaou y mamografías, entregando 30 turnos por orden de llegada a mayores de 50 años, que no cuenten con cobertura social. También habrá asesoría en Nutrición y en salud integral y sexual. Además, se explicará la importancia de la lactancia materna y se apostarán stands de diferentes programas dependientes de la Subsecretaría de Medicina Social.

El jueves 7, en la Unidad Penal Nº 4 de villa Las Rosas, se harán ecografías ginecológicas, mamografías, exámenes de Papanicolaou y test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Asimismo, se colocarán vacunas del Calendario Nacional y métodos anticonceptivos. Esta actividad está destinada exclusivamente a mujeres reclusas en ese dispositivo.

Finalmente, el acto oficial en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el viernes 8, en la Plaza Güemes y contará con la presencia de autoridades de Salud Pública. El evento se desarrollará de 8 a 12.30, en el que habrá:

·         Testeo de VIH

·         Mamografía y Papanicolaou (será con turnos por orden de llegada)

·         Colocación de métodos anticonceptivos

·         Vacunación

·         Lactancia Materna

·         Nutrición

·         Diabetes

·         Salud Renal

·         Adultos Mayores

·         Cardiología

·         Salud Integral Y Sexual

·         Movida aeróbica

·         Juegos Recreativos

·         Sorteos y sorpresas

Te puede interesar

Instan a “escuchar el cuerpo” para disminuir la ansiedad: “El cerebro está en constante alarma de peligro”

La psicóloga Fernanda Domínguez explicó que la ansiedad es una respuesta natural del cuerpo, pero advirtió que cuando se vuelve constante o intensa puede afectar la vida cotidiana.

Alertan por el riesgo sanitario detrás del contrabando de carne

Dardo Romano advirtió que la carne ilegal de la frontera puede provocar problemas de salud y no vale la pena arriesgarse por un ahorro.

Alerta por coqueluche: Reforzarán la aplicación de vacunas contra la tos convulsa en Salta

Se trata de una patología altamente contagiosa que afecta a todas las edades y es más grave en lactantes. En lo que va del año se notificó sólo un caso en Salta y en el país suman 333. Las vacunas están disponibles en los servicios públicos de salud.

Realizaron una cirugía ortopédica inédita en Salta

La intervención consistió en una técnica de osteointegración transfemoral a una persona amputada, una técnica que proporciona mayor estabilidad y control de la prótesis en comparación con los métodos tradicionales.

Día Mundial de Prevención del ACV: “No es un accidente, se puede evitar”

El neurólogo Iván Rollan remarcó que controlar presión, colesterol, glucemia y mantener actividad física reduce drásticamente los riesgos de un ataque cerebral.

Concientización por el ACV: brindarán asesoramiento en Plazoleta IV Siglos

En el marco del Día Mundial del ACV, la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Salud realizarán una jornada de concientización y prevención de 10 a 17 horas, en la Plazoleta IV Siglos.