Salud15/02/2024

Hoy habrá colecta de sangre en el Hospital Materno Infantil

Es por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. Se convoca a voluntarios de todo grupo y factor sanguíneo, de entre 16 y 65 años. Se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará hoy, jueves 15, una colecta de sangre de todo grupo y factor en el hospital Materno Infantil. La actividad se enmarca en el Día Internacional y Nacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

El móvil para recibir las donaciones estará ubicado frente al acceso principal del nosocomio, entre las 9 y las 13. Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad, habiendo tomado un desayuno y con buena hidratación.

Hope lanzó la campaña "Ponete la camiseta" por los niños con cáncer

Quiénes pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Donación espontánea

Las personas que deseen donar sangre en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, pueden comunicarse al (0387) 4215020. El Organismo cuenta además con la página web http://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/ y cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.

Ajuste a los medicamentos oncológicos: Salta asistirá a los pacientes, pero advierten que se “resentirá” el sistema

Donantes de médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de los beneficios del trasplante de médula ósea y la importancia de registrarse como voluntario para una eventual donación.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, que serán incorporados al registro nacional. Estas personas deben donar una unidad de sangre, de la cual se extrae una fracción que se analiza para obtener los datos genéticos. Estos datos son de suma importancia en la determinación de compatibilidad con un posible receptor. 

Te puede interesar

Confirmaron los primeros casos de la gripe H3N2 en la Argentina

El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.

La gripe H3N2 ya se detectó en Chile, Perú y Bolivia

La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.

Activaron los protocolos de emergencia ante un parto inesperado en el hospital del Milagro

La intervención inmediata del equipo de salud permitió asistir el nacimiento y coordinar la derivación de la madre y el recién nacido al Hospital Materno Infantil.

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta cumple 16 años de trabajo solidario

La directora del organismo, Mónica López, puso en valor el trabajo de los profesionales y la solidaridad de los donantes. El aniversario se celebró con actividades y un reconocimiento institucional.

Falta stock para las fiestas: llaman a donar sangre

La campaña “Donatón” se realizará hasta el sábado en el Centro Regional de Hemoterapia. Buscan alcanzar al menos 160 donaciones voluntarias para garantizar reservas en Navidad y Año Nuevo.

Cierre del año sanitario en Salta: menos dengue y caída histórica de salmonella

El titular de Epidemiología de la provincia destacó que 2025 termina con indicadores sanitarios positivos, tras años complejos. Hubo una reducción histórica de casos de salmonella y un control sostenido de enfermedades estacionales.