Economía01/02/2024

El Gobierno postergó el aumento de los combustibles, aunque ya se registran subas

Se establecieron los incrementos en los montos de los impuestos fijados para los combustibles, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023.

El Gobierno nacional postergó para marzo el aumento del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil.

A través del decreto 107/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, se establecieron los incrementos en los montos de los impuestos fijados para los combustibles, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023, debido a que habían quedado desactualizados.

De esta manera, el Gobierno fijó que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. Mientras tanto, los demás incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.

El Gobierno descongelará el impuesto a los combustibles y subirá la nafta

En el considerando de la norma, el Ejecutivo plantea que esta decisión tiene como objetivo “iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″.

De igual forma, la Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, ya había adelantado que espera que el sendero de “sinceramiento” en el precio de los combustibles se dé gradualmente tras los fuertes incrementos acumulados en los últimos meses.

Combustibles: por qué se postergó la suba de impuestos

El decreto argumenta que “a través de diferentes normas se han ido difiriendo sucesivamente, hasta diversas fechas, los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7°, ambos del Capítulo I, y en el primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, resultantes de las actualizaciones pertinentes, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

En ese sentido, el Gobierno explicó que “se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de febrero de 2024, inclusive”.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

La reforma laboral reabre la batalla por las cuentas sueldo y divide aguas en el Gobierno

El proyecto oficial habilita a las billeteras virtuales a acreditar haberes, pero la banca tradicional resiste alegando falta de seguridad jurídica. Sturzenegger presiona por la apertura total y el BCRA intenta mediar.

El oro superó los 5.000 dólares por onza por primera vez

En una jornada histórica para las finanzas globales, el oro superó este lunes 26 de enero la barrera psicológica de los 5.000 dólares por onza, alcanzando un máximo de 5.092,71 dólares.

Bitcoin cae por debajo de u$s88.000: pánico por posible "shutdown" en EE.UU.

La incertidumbre política en Washington y las tensiones comerciales con Canadá dispararon una liquidación masiva que llevó a la criptomoneda líder a perforar soportes clave.

Los salarios registrados perdieron fuerte en noviembre y el poder adquisitivo cayó 6,4% en la era Milei

Se trata de la tercer pérdida al hilo frente a la inflación, que en el segundo semestre se recalentó. Los empleados públicos continúan siendo los más perjudicados por las políticas del Presidente.

En los dos años del gobierno de Milei, cada argentino pagó solo $22.000 menos de impuestos por mes

Luego de dos años de gestión del gobierno libertario, en los que hubo rebajas, eliminación de alícuotas y la incorporación de trabajadores al Impuesto a las Ganancias, el resultado es que se pagaron solo unos $22.000 menos por mes por habitante.

El consumo en supermercados bajó en noviembre del 2025

Casi una de cada dos compras en supermercados fue abonada con la tarjeta de crédito. El consumo además cayó 3,8% en comparación con el mes anterior, mostrando signos de contracción camino al cierre del 2025.