El Gobierno oficializó la actualización de tasas de trámites mineros
Las tasas no se actualizaban hace más de 20 años, siendo esta actualización fundamental para la provincia genere recursos genuinos.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, promulgó este martes la Ley N° 8419, la cual establece la actualización de los tasas de los trámites que hacen a la actividad minera en la provincia.
La norma, aprobada en definitiva por el Senado salteño en diciembre del año pasado, introdujo cambios al artículo 29, apartado 3, de la Ley 6611, cuya nueva redacción es la siguiente:
“Art. 29.- Por los servicios que a continuación se enumeran prestados por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, y reparticiones que de él dependen, se pagarán las siguientes tasas:
3. Juzgados de Minas y Secretaría de Minería y Energía:
a) De 400.000 U.T.:
1. Las solicitudes de concesión de permiso de cateo.
2. La manifestación de descubrimiento de minas.
3. La concesión de permiso de cateo.
4. El registro de la manifestación del descubrimiento de minas que provengan de cateo concedidos.
5. La solicitud de servidumbre
b) De 100.000 U.T.:
La manifestación de descubrimiento de cantera.
c) De 25.000 U.T.:
La concesión para cada hectárea de cantera.
d) De 700 U.T.;
Las inscripciones y reinscripciones en los Registros Mineros (Productor Minero, Explorador Minero, y Plantas de Beneficios de Minerales).
e) De 700 U.T.:
Los certificados que expida la Secretaría de Minería y Energía.
f) De 700 U.T.:
Por cada pedimento acerca del cual se solicite: certificados e informes de titularidad o cualquier otro registro que se solicite.
g) De 900.000 U.T.:
Por pertenencia para solicitud de mina vacante.
h) De 90.000 U.T.:
Por el registro de cada pertenencia y sus equivalentes reservadas en manifestaciones de descubrimiento de tipo diseminado, que provengan de hallazgos casuales, sin reconocer antecedentes en un cateo concebido o por pertenencia que exceda de este.
i) De 500.000 U.T.:
1. Por el registro de manifestación de descubrimiento en tipo no diseminado, que provengan de hallazgos casuales, sin reconocer antecedentes en un cateo concedido o por pertenencia que exceda de este.
2. Por la concesión de servidumbre.
j) De 100.000 U.T.:
Por la transferencia de cada propiedad minera (cesión de derechos, compraventa de propiedad minera, etc.)”.
Las tasas no se actualizaban hace más de 20 años y en ocasión de la sanción de la Ley 8419, senadores recalcaron su importancia para que la provincia genere recursos genuinos y depender menos del gobierno nacional.
Te puede interesar
La Provincia recibió la primera partida de vacunas contra la gripe 2025
Se recibieron 61.280 dosis, las que serán distribuidas en todas las áreas operativas para comenzar la campaña de vacunación el lunes 17, en forma gratuita a las personas de mayor riesgo frente a la enfermedad.
Habilitaron la renovación del pase libre para alumnos regulares de la UNSa
Los estudiantes regulares, que estén contemplados en el padrón o que cuenten con su estado curricular habilitado por SAETA, podrán renovar su beneficio en las siete terminales de autogestión.
Diputados se reunieron con Psicólogos para mediar por una deuda de IPS
Representantes del Colegio informaron sobre una deuda que alcanza el 40% del mes de noviembre. Por el momento, no se considera suspender los servicios a los afiliados.
Por trabajos en el Paseo de la Fe, corte total en Deán Funes y Córdoba
Las obras, en total, tendrán un plazo de 120 días y una inversión de más de $913 millones. Durante las horas de mayor circulación, se implementarán filtros en España y Zuviría.
Caos vehicular en pleno centro: un colectivo y una moto chocaron en San Martín y Alberdi
El siniestro vial generó un embotellamiento en la zona, ya que media calzada debió ser cortada debido a que el motociclista permaneció unos momentos tendido en el asfalto tras el impacto.
Las fuertes lluvias causaron estragos en las rutas de Salta
"No nos dábamos abasto con las máquinas y las situaciones generadas por las lluvias", aseguró el titular de Vialidad Provincial.