Salta 22/01/2024

El 50% de los trabajadores de obra pública en Salta perdió su trabajo

Entre cuatro y cinco mil obreros se vieron afectados por las medidas económicas de Nación. Hay obras que se encuentran paralizadas. La minería se consolida como paliativo.

En comunicación con Aries, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Rubén Aguilar, manifestó preocupación por el futuro de la obra pública con fondos nacionales en la provincia y su paralización inclusive desde antes que asumiera Javier Milei a la presidencia, a pesar que el mandatario en campaña había garantizado la continuidad de aquellas que ya se ejecutaban.  

El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, por este mismo medio había precisado  que son más de nueve mil millones de pesos los que Nación adeuda en certificado de obra a las empresas que ya tenían obras en esta condición. 

Aguilar por otro lado advirtió que a raíz de la deuda hay obras que se encuentran totalmente paradas y otras en las que se redujo drásticamente la cantidad de empleados, “por ejemplo la planta potabilizadora, el aeropuerto  que no arranca, el hospital y la ciudad judicial Orán”. 

Camacho y la obra pública de Milei: “Se viene un vaciamiento absoluto”

Según lo informó se reportan serios inconvincentes en lo que refiere al pago del salario de quienes están en actividad, a pesar de que había sido otro el diálogo con las autoridades provinciales. “En diciembre nosotros habíamos hablado con el Ministro Camacho y las expectativas eran otras. Él nos garantizó que el Gobierno de la Provincia no iba a parar”, lamentó.  

A pesar del panorama crítico, el secretario General subrayó que en los cambios de gobierno suele producirse cierta demora en el pago de las obras “por cuestiones burocráticas” y de designación de las autoridades, situación que ya se había repetido en el traspaso Cristina Kirchner- Mauricio Macri, y que la situación se regularizó durante mayo. 
Finalmente ponderó el trabajo privado y la minería en Salta, que evitan que los despidos sean masivos como hubiera ocurrido si solo se dependía de la obra pública.

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