Salta22/01/2024

El 50% de los trabajadores de obra pública en Salta perdió su trabajo

Entre cuatro y cinco mil obreros se vieron afectados por las medidas económicas de Nación. Hay obras que se encuentran paralizadas. La minería se consolida como paliativo.

En comunicación con Aries, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Rubén Aguilar, manifestó preocupación por el futuro de la obra pública con fondos nacionales en la provincia y su paralización inclusive desde antes que asumiera Javier Milei a la presidencia, a pesar que el mandatario en campaña había garantizado la continuidad de aquellas que ya se ejecutaban.  

El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, por este mismo medio había precisado  que son más de nueve mil millones de pesos los que Nación adeuda en certificado de obra a las empresas que ya tenían obras en esta condición. 

Aguilar por otro lado advirtió que a raíz de la deuda hay obras que se encuentran totalmente paradas y otras en las que se redujo drásticamente la cantidad de empleados, “por ejemplo la planta potabilizadora, el aeropuerto  que no arranca, el hospital y la ciudad judicial Orán”. 

Camacho y la obra pública de Milei: “Se viene un vaciamiento absoluto”

Según lo informó se reportan serios inconvincentes en lo que refiere al pago del salario de quienes están en actividad, a pesar de que había sido otro el diálogo con las autoridades provinciales. “En diciembre nosotros habíamos hablado con el Ministro Camacho y las expectativas eran otras. Él nos garantizó que el Gobierno de la Provincia no iba a parar”, lamentó.  

A pesar del panorama crítico, el secretario General subrayó que en los cambios de gobierno suele producirse cierta demora en el pago de las obras “por cuestiones burocráticas” y de designación de las autoridades, situación que ya se había repetido en el traspaso Cristina Kirchner- Mauricio Macri, y que la situación se regularizó durante mayo. 
Finalmente ponderó el trabajo privado y la minería en Salta, que evitan que los despidos sean masivos como hubiera ocurrido si solo se dependía de la obra pública.

Te puede interesar

Carrizo asumió el mando de la Secretaría de Minería: “Nuestro foco va a estar en la exploración”

El ex senador por Capital juró como Secretario de Minería y aseguró que su gestión se caracterizará por el trabajo en territorio y por la articulación de cuatro sectores: público, privado, comunidades y sociedad civil.

“Se viene un equipo con mucha fuerza”, afirmó Sáenz tras la renovación del gabinete provincial

Sergio Camacho asumió con Jefe de Gabinete. Ignacio Jarsún juró como ministro de Gobierno y Justicia; e Ignacio Lupión como ministro de Producción y Minería. Además asumieron tres nuevos Secretarios.

Denunciaron que dos personas ingresaron de forma violenta a las oficinas de la Municipalidad capitalina

El municipio repudió el hecho, difundió un video en redes sociales y confirmó que se avanzó con una denuncia formal.

Este martes comienzan las inscripciones para la Colonia de Verano de adultos mayores

Los mayores de 60 años pueden anotarse de forma presencial, de 8 a 11, en los natatorios donde se llevarán a cabo las actividades, es decir en el Perón y en el Vitale. Los interesados deben llevar fotocopia del DNI y certificado médico.

Hantavirus: aumentan los casos en el país y piden extremar las medidas de prevención

La cartera sanitaria provincial recomienda mantener limpio el domicilio y terrenos baldíos, con el objetivo de evitar la presencia de roedores, principales transmisores de la enfermedad a través de su saliva, heces y orina. En lo que va del año, se notificaron 11 casos en la provincia.

Comercios: se agota el plazo para adherir a "Beneficios Salta"

La Cámara de Comercio e Industria de Salta recordó a los comerciantes que tienen solo hasta este miércoles 17 de diciembre para registrarse en la campaña de ventas navideñas "Beneficios Salta".