Política21/01/2024

Desde Charly García y Fito Páez hasta Cecilia Roth: la carta de referentes de la cultura en contra de la Ley Ómnibus

Aseguraron que el sector “está en peligro” y pidieron que den marcha atrás con las modificaciones y que los legisladores “estén a la altura”.

Un grupo de referentes de la cultura argentina, entre los que se destacan Charly García, Fito Páez, Cecilia Roth y Graciela Borges, firmaron una carta abierta contra los cambios que se proponen en el área en la Ley Ómnibus de Javier Milei.

“La cultura está en peligro”, advierten los artistas en un documento que posee más de “20 mil firmas”.

En el texto demuestran su descontento y piden que no se realicen las modificaciones planteadas por el Gobierno que buscan el “desfinanciamiento” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de las Bibliotecas Populares.

Por otro lado, exigen que no se cierre el Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y que no se derogue la Ley de la Actividad Librera.

"Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo, sólo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural", expresan hacia diputados y senadores que tratan la el paquete de medidas. 

A los legisladores, les solicitan que “estén a la altura”, debido a que "la cultura es lo único que no se puede importar, la hacen los pueblos".

Los referentes culturales exponen que la administración de Milei "pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural" del país y aseguran: “Arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación".

"No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional", agregaron.

La carta abierta también cuenta con el apoyo de León Gieco, Santiago Mitre, “Palito” Ortega y Martin Caparrós, entre otros.

Las medidas, que estos referentes consideran que van en contra de los valores esenciales para la Argentina, fueron repudiadas por el sector. De hecho, se realizaron manifestaciones frente al Congreso, la Casa Rosada y en distintas ciudades del país. 

De las movilizaciones participaron desde actores y músicos hasta gestores culturales.

Noticias Argentinas

Te puede interesar

Serrudo: “El PJ está organizado, pero no está dando contención a la gente”

En el Día de la Lealtad Peronista, el Secretario General de la UTM analizó la actualidad del partido a nivel nacional y local. “Tenemos que hacer autocrítica”, aseguró el dirigente.

Kicillof: “Los mejores días fueron con Cristina”

El gobernador habló en Berisso rodeado de sus aliados; dijo que el tribunal que juzga a la expresidenta “es una vergüenza”; le apuntó al Gobierno y dijo: “Este desastre no dura para siempre”.

El Senado aprobó la derogación de las PASO en Salta

En sesión ordinaria, el Senado aprobó el proyecto del Ejecutivo salteño para derogar las PASO en la provincia. “No cumplieron el objetivo y se convirtieron en una especie de gran encuesta”, aseguraron.

Accidentes viales: conductores alcoholizados deberán pagar la atención médica de los afectados

Senadores salteños aprobaron el proyecto que prevé que conductores que causen accidentes bajo efectos de alcohol o estupefacientes paguen los costos médicos derivados.

Campo Quijano es la Capital Provincial de la Tradición

El Senado salteño aprobó en definitiva el proyecto de ley por el que se establece a Campo Quijano como la Capital Provincial de la Tradición por su especial dedicación a la preservación de la cultura.

Aprobaron la regulación de la utilización de celulares en las escuelas salteñas

El Senado aprobó la regulación de la utilización de artefactos tecnológicos en aulas de escuelas provinciales, sean de gestión privada o estatal. El docente dispondrá cuándo es pertinente utilizarlos.