Economía17/01/2024
Los precios mayoristas aumentaron un 54% en diciembre
Los precios mayoristas subieron un 54% en diciembre y acumularon un incremento del 276,4% en el 2023, según informó este miércoles el INDEC. En rigor, el Índice de Precios al por Mayor se ubicó muy por encima de la inflación minorista.
Según indica el informe oficial, el crecimiento del 54% de los precios mayoristas responde a una suba del 80,6% en los “Productos importados” y del 51,1% en los “Productos nacionales”.
En términos interanuales, los precios de los productos importados se incrementaron un 432,6% respecto de diciembre del 2022. Por su parte, los nacionales crecieron un 262,5%.
TN
Te puede interesar
Los precios mayoristas aumentaron un 2,1% en agosto y acumulan un alza del 19,1%
El indicador mostró una aceleración de 1,3 puntos en comparación con julio. A nivel interanual, la suba fue del 29,8%.
La Fed subió las tasas por primera vez desde 2023
Además, el banco central norteamericano incluyo una actualización de sus proyecciones macroeconómicas. El mercado busca saber si será un solo incremento o el inicio de un nuevo ciclo de subas.
El Gobierno busca eliminar los aumentos automáticos de la AUH y asignaciones familiares
El artículo 17 del proyecto de Presupuesto propone derogar tres disposiciones de la Ley 27.160 y no dispone una fórmula sustituta.
“No es optimista, es mentirosa”: cuestionan la inflación que proyecta Milei para 2027
En diálogo con Aries, Jorge Paz economista, puso en duda los supuestos económicos del Presupuesto 2027 y advirtieron que la baja de la inflación depende de mantener contenido el dólar. “No están dadas las condiciones para que esas cifras se cumplan”, señalaron.
Presupuesto 2027: inflación anual del 18%, dólar a $1.847 a fin de año y crecimiento del 4%
Las proyecciones de la administración libertaria incluyen equilibrio fiscal de las cuentas públicas y un superávit comercial de USD 15.000 millones.
La industria redujo el uso de capacidad instalada en julio
El INDEC informó que la industria operó al 58,2% de su potencial máximo. En julio de 2025 la cifra había sido de 58,4%, mientras que en junio de este había sido de 59,1%.