Política12/01/2024

Guzmán cruzó al Gobierno: “Toda la deuda con el FMI la tomó Mauricio Macri”

El exministro de Economía calificó de “vergonzoso” el comunicado oficial y denunció manipulación de la opinión pública.

El exministro de Economía, Martín Guzmán, se sumó a la ola de críticas efectuadas al gobierno de Javier Milei tras el comunicado oficial acerca del acuerdo con el FMI.

El texto que circuló a través de la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei, en la red social X, dice que el acuerdo anunciado el miércoles por el ministro de Economía Caputo “le permitirá (al Estado) disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”.

 
   
A través de su cuenta de X, el economista expresó su enojo acerca de lo que el Gobierno actual comunica por sus canales oficiales. En este sentido tildó de “vergonzoso” el comunicado del Gobierno Nacional y aseguró que “la manipulación de la opinión pública es preocupante, especialmente si es desde fuentes oficiales”.

El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000

Al respecto, el ex funcionario aclaró que “TODA la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional. Fue el endeudamiento récord histórico de una nación con el FMI”.

 
   
 
En su descargo, Guzmán explicó que, en rigor, la deuda no fue contraída por Fernández, sino que lo que hizo esa gestión, de la cual él fue parte, “fue llegar a un acuerdo para refinanciar esa deuda impagable” tomada por Cambiemos/Juntos por el Cambio.

“No se tomó ni un solo dólar adicional: en diciembre de 2019 la deuda con el FMI era de USD44.500 millones y hoy sigue siendo USD44.500 millones”, sentenció el exministro, y recordó que el destino de ese dinero fue “principalmente para un salvataje a acreedores privados” y “para darle salida de la Argentina a fondos” especulativos “que ese mismo gobierno propició”.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Gobierno dividirá la Reforma Tributaria en proyectos separados 2026-2027

El Gobierno resolvió dividir la reforma tributaria en proyectos separados para minimizar el impacto fiscal y garantizar el equilibrio de las cuentas.

Oficialismo desmiente retroactividad de la reforma laboral

El Gobierno insistió en que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo no será retroactiva, contradiciendo las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger.

CGT calificó de "sincericidio" que la reforma laboral sea retroactiva

La confirmación por parte del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, de que la Reforma Laboral se aplicará a todos los contratos de trabajo vigentes, y no solo a los nuevos, desató un nuevo enfrentamiento con la CGT.

¿Zigarán resistido en el Foro de Intendentes? “Cuando entro, ya me odian”

El interventor de Aguas Blancas aseguró que su rol genera rechazo entre los jefes comunales y expuso el clima de tensión con los jefes comunales. "Soy una herramienta", disparó.

“Miran a Estados Unidos y se olvidan de Bolivia”: Zigarán cargó contra Nación y Virginia Cornejo

El interventor de Aguas Blancas cuestionó la falta de una política sostenida de Nación en la frontera con Bolivia y criticó el rol del área que conduce Virginia Cornejo, "existe en los papeles, pero no en el territorio”, disparó.

Presupuesto 2026: Comienza el debate en Diputados

La Cámara de Diputados formalizó el inicio del debate del Presupuesto Nacional 2026. Por disposición de Martín Menem, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el lunes 15 de diciembre.