Opinión 02/01/2024

Vaticinio

La actividad en el Congreso es el eje vertebral de la política en la apertura del nuevo año. Los frentes de tormenta que deberá enfrentar en enero el Ejecutivo nacional se vinculan directamente con las negociaciones y decisiones que se adopten en el Poder Legislativo.

Hay coincidencias en apreciar que una mayor tensión en las relaciones con los gobernadores y un paro nacional convocado para el 24 de este mes son dos cuestiones que transitan por el mismo andarivel y complican la posibilidad de empezar a alcanzar logros que favorezcan la gestión del presidente Javier Milei. La ratificación de la predisposición al diálogo expresada este martes por el vocero presidencial explican los supuestos respecto de las dificultades para avanzar en el sentido pretendido por el mandatario nacional, dado que no estará abierto para los sectores que se opongan a sus propósitos.

Sobran razones para esperar confrontaciones que pueden demorar resoluciones que los gobiernos provinciales aguardan en lo inmediato a fin de evitar la creciente conflictividad social, que no solo es una respuesta a las medidas nacionales; también tiene un ingrediente propio, al menos en el caso de Salta. En las postrimerías del 2023 hubo movilizaciones de distintos sectores sociales que expresaron una férrea oposición a propuestas que exigen una intervención parlamentaria pero también hubo demandas de reapertura de negociaciones salariales en el sector público provincial.

Se debe dar por descontado que si hasta la fecha de convocatoria al paro nacional no hay cambios significativos en las motivaciones del mismo, la CGT de Salta alienta su ejecución en la provincia. Tal posición fue adelantada en un documento entregado en la Legislatura, al término de una movilización en la que se calificó de medida infame al Decreto de Necesidad y Urgencia con el que empezó su gobierno La Libertad Avanza y se pidió a diputados y senadores el acompañamiento a la resistencia.

Paralelamente, los gobernadores trataron de avanzar para lograr compensaciones a la caída de los ingresos, que quedó confirmada con los datos con los que cerró el año anterior. El informe de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación da cuenta de una caída real de más del 4% durante 2023 de los giros realizados en concepto de transferencias automáticas y de las discrecionales. Sin embargo, nominalmente registran un incremento del 120% respecto del cierre del 2022.

Las precisiones sobre el impacto en las cuentas de la Provincial de esta evolución en la relación financiera con la Nación, fueron dadas en la última reunión paritaria con los gremios docentes. Es que no se habló de la cuestión salarial y el  encuentro se redujo a un gesto de voluntad política de no romper un diálogo que caracterizó la negociación colectiva, en cuyo marco se convenían incrementos por arriba de la inflación. Finalmente en 2023 se frustró esa política y si no se resuelve la puja por la compensación de ingresos coparticipables perdidos, difícilmente se podrá mantener esa intención.

El Presidente de la Nación, en su saludo de fin de año, advirtió que el 2024 “será duro” para los argentinos. Por ahora, no se puede discutir el vaticinio.

Salta, 02 de enero de 2024

Te puede interesar

Pacto

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Advertencia

En el marco de informes negativos para todos los sectores de la economía del país, en Salta ya se advirtió que no hay buenas perspectivas para el turismo hasta julio.

Reflexión

El trabajo debe ser verdadera y esencialmente humano.

Esfuerzos

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Cátedra

La Nación presentó el plan de trabajo para el abordaje integral del Dengue 2024-2025.

Una Ley para los Argentinos

Ya se está discutiendo en el Congreso de la Nación la llamada Ley Bases, enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.