Salud Por: Ivana Chañi28/12/2023

Desde Incluir Salud temen por la continuidad del programa federal

Lo manifestó la titular del programa al advertir que desconoce si el Gobierno de Javier Milei lo  mantendrá.

En diálogo con Aries, la coordinadora del Programa Federal Incluir Salud en Salta, Emilce Maury respondió a las acusaciones de las madres de niños con discapacidad que, este jueves se manifestaron.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). El Gobierno nacional transfiere los fondos a la provincia para garantizar las prestaciones.

Beneficiarios de Incluir Salud, ya no hablan de recortes sino de quita de prestaciones

Ahora bien, sobre la situación del organismo en el marco del cambio de Gobierno, Maury confirmó que la Agencia seguirá en funciones, no obstante no pudo decir lo mismo de Incluir Salud.

“A cabo de recibir, por lo menos, la continuidad de la Agencia Nacional de Discapacidad como organismo va a depender de Jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse, pero no sabemos todavía ni tenemos novedades de qué sucederá con este programa de Incluir Salud”, declaró.

Maury reconoció que desde junio o julio de este año, la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud recortó la provisión, tanto de medicación como de insumos y prótesis que envían desde Buenos Aires. Sin embargo, dijo que trabaja en los expedientes junto al Ministerio de Salud Pública para  dar contención y respuesta, concluyó. 

Te puede interesar

Crecen los casos de afonía por la variante Frankenstein del Covid

Así lo explicó una experta en este tipo de cuadros, mientras falta una actualización de los datos oficiales. Marcó la diferencia evidente que surge entre este síntoma y la disfonía leve que deja la tos alérgica de la época.

Consentimiento y respeto: la base de las parejas abiertas

La sexóloga Mónica Gelsi advirtió que explorar fantasías sexuales fuera de la monogamia requiere diálogo y aceptación mutua para no afectar la relación.

Hasta las 14 habrá colecta de sangre en Rosario de Lerma

Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea.

Salta: de 80 accidentes, 27 involucraron a motociclistas

Las emergencias más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos de concurrencia masiva.

Dos de cada diez adultos empeoró su salud mental en 2024, según la UCA

El análisis longitudinal entre 2022 y 2024 mostró que solo un 58% de la población se mantuvo estable sin síntomas.

Vacunación en Salta: capacitarán a personal de salud en el Materno Infantil

Durante el encuentro se abordarán temas clave como los esquemas de vacunación actuales, normativas vigentes, incorporación de nuevas vacunas al calendario nacional, entre otros temas.