Economía28/12/2023

Comercio adherirá al nuevo régimen de indemnizaciones

El titular del gremio de Comercio se reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y le expresó su adhesión.

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, expresó ayer su "adhesión" al nuevo sistema de indemnizaciones establecido en el mega DNU del Gobierno de Javier Milei, y dijo que será adoptado por su sindicato, informó el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello, con quien se reunió el gremialista.

"El gremialista expresó su adhesión a la figura 'Fondo de Cese', incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa de campaña de Javier Milei que hoy es realidad", indicó Petovello en su cuenta oficial de la red X.

Comercio adherirá al Fondo de cese

El encuentro se realizó en el edificio del exministerio de Desarrollo Social, donde estuvieron Cavalieri, Petovello y Omar Yasin, secretario de Trabajo.

"Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo", expresó la ministra Petovello, según consignó la cartera en sus redes sociales
Añadió que el gremialista comunicó a los funcionarios que, durante enero, en la apertura de paritarias, "incluirá el 'Fondo de Cese' que elaborará junto con las cámaras empresariales afines".

Tras la reunión, Yasin indicó: "La Secretaría está abierta al diálogo permanente para proporcionarles bienestar a los argentinos".

Cavalieri fue reelecto este año al superar a su opositor Ramón Muerza en las elecciones del Sindicato de Comercio de Capital Federal e inició su décimo mandato consecutivo, que lo mantendrá hasta 2026 al frente de uno de los principales gremios del país. También mantuvo la titularidad de la FAECyS.

Cómo funciona el Fondo de cese

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el miércoles pasado por el presidente Milei dispone que cada gremio pueda negociar con el sector empresarial que le corresponda el reemplazo del actual sistema de indemnizaciones por despidos sin causa por un régimen similar al que rige para la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). ¿Pero en qué consiste realmente?

El gremio de trabajadores de la construcción constituyó un fondo de desempleo donde el empleador deposita -durante el primer año de trabajo- el 12% del salario mensual del trabajador a una cuenta bancaria. En el segundo año de relación laboral, ese porcentaje se reduce al 8%. El monto genera intereses a favor del trabajador, que son inembargables y de libre disponibilidad una vez que se termina el vínculo laboral.

Este esquema pretendería reemplazar las indemnizaciones por despido y precisaría consensuarse entre las cámaras empresariales y los sindicatos representativos de cada actividades, constituyéndose a partir del convenio colectivo de trabajo.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Hidrovía: advierten que el control de las obras será clave para bajar costos de exportación

La adjudicación por 25 años de la principal vía navegable del país abre una nueva etapa para el comercio exterior argentino. El foco ahora estará puesto en las obras comprometidas y el cumplimiento del contrato.

Los medicamentos siguen aumentando por encima de la inflación

Según el secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos, el gobierno de Javier Milei “concentró el monopolio”.

Llenar el changuito ya cuesta más de $1 millón

En las provincias patagónicas supera ese valor y los mayores aumentos se dan en tierra de Vaca Muerta. Cuánto cuesta llenarlo en el AMBA, la zona de mayor consumo nacional.

La desigualdad aumentó en el primer trimestre: los más ricos ganan 15 veces más que los más pobres

Este jueves el INDEC publicó un nuevo informe sobre la distribución del ingreso en Argentina. El Coeficiente de Gini trepó de 0,435 a 0,442 en un año.

El dólar oficial se mantiene cerca de los $1.500 y sube levemente el riesgo país

La decisión de MSCI de mantener a la Argentina como mercado “Standalone” vuelve a presionar a los activos locales, que operan mixtos en Wall Street, con caídas en ADRs y un rebote acotado de los bonos en dólares.

El Gobierno no logra vender Intercargo: nadie presentó ofertas y la licitación quedó desierta

Este jueves se abrían los sobres y no hubo ofertas. La desregulación del sector le quitó atractivo a la compañía. Ya hay cuatro empresas que operan de las 13 habilitadas.