Judiciales Itati Ruiz 29/11/2023

"Duplicarán la capacidad de la Alcaidía"

Desde el Centro Cívico Grand Bourg, se anunció la ampliación de la Alcaidía General Primera, que actualmente tiene capacidad para alojar a 350 personas privadas de la libertad, pero alberga a 700.

El Gobierno avanza en medidas para contrarrestar la sobrepoblación penitenciaria, con la ampliación de la Alcaidía General Primera, ubicada estratégicamente en adyacencias del Palacio de Tribunales. 

El año pasado, en 2022, se declaró la emergencia penitenciaria en la provincia, reconociendo la magnitud del problema. Actualmente, el sistema carcelario se encuentra sobrepasado en un 45% por encima de su capacidad en toda la provincia. 

“Pero se agrava más en la Alcaidía con el tema de procesados”, informó por Aries el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, y agregó que por ello se están tomando medidas en conjunto con la Justica, para darle a las personas privadas de su libertar un marco adecuado de acuerdo a los mandatos constitucionales en derechos humanos”, aseguró. 

Manifestación de cooperativas en el IPV: “Necesitamos la decisión política”

La nueva ampliación pretende albergar a 400 detenidos más, y se suma a las obras anteriores, que  se realizaron para palear el hacinamiento, que alcanzó un preocupante 120% en la Alcaidía. La proximidad al Palacio de Tribunales facilitará el acceso de los detenidos a las audiencias judiciales, agilizando los procesos legales.

Es importante destacar que, a pesar del crecimiento demográfico constante, el número de detenidos se mantuvo estable en el último año, según lo indicó Salgado.

Te puede interesar

Nación creó un programa para implementar el Régimen Penal Juvenil en todo el país

La iniciativa buscará coordinar su aplicación, reducir la reincidencia y unificar criterios entre Nación y las provincias.

Masacre de Gallinato: cuerpos dinamitados segurían ocultos en el cementerio de la Santa Cruz

Se cumplen 50 años de la noche en que patotas enmascaradas de la dictadura secuestraron a militantes peronistas que tenían relación con la UNSa.

La Corte rechazó la apelación de Aguas del Norte y ratificó el incumplimiento sobre el Arenales

Confirmó que CoSAySa debe cumplir con las obligaciones fijadas en la sentencia de 2017 y consideró insuficiente lo realizado hasta ahora.

La UDEC pidió información al Gobierno sobre la “escuela fantasma”

Lo hizo en agosto pasado, cuando comenzó la intervención de la Unidad de Delitos Económicos Complejos que investiga la denuncia de más de 300 presuntas designaciones irregulares.

Consejo de la Magistratura: abogados del interior impulsan una lista federal con presencia salteña

Itatí Demarchi encabeza una de las listas que competirán el 20 de octubre y este jueves desarrolla actividades en Salta.
 

Francesas: 15 años después, la Fiscalía pide que la causa por apremios llegue a juicio

La Fiscalía pidió llevar a juicio a policías acusados de apremios e irregularidades en la causa por las francesas asesinadas en 2011.