Argentina27/11/2023

Se aprobó la creación del Plan Nacional de Empleo

Es producto de las "experiencias recogidas" en el ámbito de la cartera laboral a través del plan Integral para la Promoción del Empleo de 2003 y el de Formación Profesional y Continua de 2020.

El Ministerio de Trabajo aprobó la creación del Plan Nacional de Empleo, producto de las "experiencias recogidas" en el ámbito de la cartera a través del plan Integral para la Promoción del Empleo de 2003 y el de Formación Profesional y Continua de 2020.

La conformación del nuevo plan se formalizó a través de la resolución 1495/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que a su vez abroga la 256/2003 y modifica parcialmente la redacción del anexo de la 784/2020.

La medida consideró pertinente "aprobar el Plan Nacional de Empleo, que contemple el trabajo y la experiencia recogidas en el ámbito de este Ministerio, y permita sistematizar y articular las distintas políticas, programas y acciones vigentes, y proyectar otras necesarias, teniendo en cuenta las perspectivas nacionales y las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en orden al futuro del empleo".

El plan reunirá "los objetivos, los principios rectores, los abordajes y líneas de acción a desarrollar en materia de empleo" y se desarrollará "en forma articulada, coordinada e integrada con el Plan de Formación Profesional y Continua", indicó la resolución en sus considerandos.

Para ello, se debió reformular la actual Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua, que pasará a denominarse Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua y de Promoción del Empleo.

El Plan Integral para la Promoción del Empleo fue creado en octubre de 2003, con el objetivo de "potenciar la relación positiva entre el crecimiento del producto, el incremento de la productividad y el aumento del empleo, fomentando su desarrollo cuantitativo y cualitativo".

Por su parte, el Plan de Formación Profesional y Continua data de septiembre de 2020 y busca "estructurar, sistematizar e impulsar programas, proyectos y acciones desarrollados" en el ámbito del Ministerio de Trabajo, "dirigidos a mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de trabajadoras y trabajadores de nuestro país".

Te puede interesar

Aceite de girasol: denuncian adulteración en el 10% del mercado

La industria aceitera pidió controles urgentes tras detectar envases con menos contenido, mezclas no declaradas y hasta un producto con olor a solvente.

Autos usados: junio repuntó, pero el semestre quedó debajo de 2025

El mercado mostró una mejora mensual e interanual, aunque el acumulado del año todavía registra una baja del 2,9% frente al mismo período de 2025.

La crisis en la CNEA suma un paro nacional y protestas en los centros atómicos

ATE reclamará la reincorporación de trabajadores despedidos y responsabilizó al Gobierno por una posible escalada del conflicto.
 
 

Empresas nucleares "superavitarias": advierten que la búsqueda de dólares acelera la privatización

El exvicepresidente de la CNEA cuestionó al gobierno de Javier Milei y alertó por el impacto sobre un sector clave para el desarrollo argentino.
 

Macro viste su torre de celeste y blanco para alentar a la Selección

El edificio corporativo de 130 metros de altura, ubicado en el centro financiero de Buenos Aires, volvió a iluminarse con los colores celeste y blanco en la previa de un nuevo compromiso de la Selección argentina. 

ANMAT detectó un fabricante clandestino de productos médicos y prohibió su actividad

La medida alcanza a Lead Cables y Accesorios S.R.L., una firma que no contaba con habilitación sanitaria. El organismo también inició un sumario sanitario contra la empresa y su director técnico.