Judiciales Violeta Gil 24/11/2023

Causa Francesas: “El creador de la trama es el Dr. Martín Pérez quien fue ascendido por los servicios prestados”

La Dra. Sonia Margarita Escudero cuestionó duramente el proceso judicial mediante el cual, en una segunda instancia en 2016 se condena a prisión perpetua a Santos Clemente Vera por el doble crimen de las jóvenes francesas.

En su visita a Cara a Cara, la Dra. Sonia Margarita Escudero aseguró que Clemente Vera, uno de los dos detenidos por el aberrante crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni en 2011, fue condenado en segunda instancia por una muestra genética de “la patrilínea, que no se puede comprobar”.

“La muestra genética de patrilínea es la coincidencia de padres, una descendencia de hasta 10 o 15 generaciones, es decir que, de ningún modo identifica a la persona”, explicó la Dra. Escudero en relación a las muestras de hisopado, que fueron utilizadas como elemento probatorio contra Clemente Vera, un elemento que había sido descartado por completo en una primera instancia del Juicio Oral. Cabe recordar que las muestras genéticas de hisopado que fueron tomadas de los cuerpos de las jóvenes francesas en un primer momento fueron “desechadas”, eliminadas por agentes de criminalística. La Dra. Escudero indicó que ese es un motivo suficiente para decretar la “nulidad de una prueba que no se puede comprobar”.

Escudero prosiguió dando detalles de las irregularidades en el procedimiento judicial: “Vera es condenado porque Lasi supuestamente lo incrimina a él y a Vilte. Pero Lasi fue víctima de torturas, las describió muy bien. Lasi reconoce como uno de los torturadores al firmante de un informe que dice que espontáneamente incriminó a los otros dos. Ese es un informe nulo de nulidad absoluta”, sentenció.

En este cuadro, la letrada indicó que la justicia de Salta se valió de una prueba que no se puede comprobar por la pérdida de las pruebas genéticas, y el testimonio de un acusado que incrimina a otras dos personas luego de sufrir torturas, “con estas pruebas fue condenado Vera en segunda instancia”. 

Además explicó que a favor de Vera declararon en el juicio oral el Intendente de San Lorenzo, su empleador quien lo reconoció como un hombre de confianza absoluta, dos curas párrocos del municipio entre muchas otras personas, sin embargo, en la segunda instancia, solo se consideró un informe psicológico de peritos que indicaron que Vera “tiene capacidad criminal”. “Los peritos se habían reunido antes con el Juez, ese fue un informe orientado por el Juez Martín Pérez”.

“El creador de toda esta trama es el Dr. Martín Pérez, que luego fue promovido y ascendido por los servicios prestado”, concluyó la Dra. Sonia Escudero.

Te puede interesar

El juicio contra “la banda de los copitos” continúa con los alegatos de la fiscalía

Gabriela Baigún expondrá este miércoles los argumentos finales sobre el intento de asesinato a Cristina Kirchner.

Cumplía prisión domiciliaria, lo allanaron y quiso quemar la droga

Se encontraba cumpliendo una condena por la comisión del mismo delito y en un allanamiento realizado en su domicilio, se secuestró sustancia estupefaciente, dinero y otros elementos de interés.

Nuevas pruebas complican a tres empleadas del hogar “Casita Feliz” por violencia contra niños

De la audiencia de debate, donde se juzgó a nueve operadoras del hogar, entre los meses de marzo y abril pasados, surgieron numerosos elementos probatorios que permitieron continuar la investigación.

Salta: Comienza el juicio contra una mujer acusada de matar a su hijo de 11 años

El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2023 en barrio Solidaridad de la ciudad de Salta, cuando el menor de 11 años ingresó sin vida al hospital, luego de haber sido golpeado por su progenitora.

Cristina Kirchner no deberá pagar la indemnización de $22 mil millones del caso Vialidad

La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.

ARA San Juan: la Justicia confirmó que el juicio será en Santa Cruz

El Tribunal Oral Federal rechazó recursos de la fiscalía y de la defensa de uno de los acusados. Serán juzgados cuatro exjefes de la Armada por la tragedia que dejó 44 muertos.