Debate presidencial
El pasado domingo 12 de noviembre tuvo lugar el Debate Presidencial, trasmitido para todo el país por televisión, radio e internet alcanzando un histórico rating de audiencia, lo que revela el alto interés que despertó en la ciudadanía por las elecciones del 19 de este mes.
Me parece que calificar ganador y perdedor a uno y otro del debate no es lo sustancial porque la idea es de exposición y debate sobre ejes temáticos y propuestas de los candidatos. En tal sentido sí lo hubo, lo que posibilitó también descubrir el nivel de preparación e idoneidad de los dos candidatos.
Javier Milei, a lo largo del debate, ensayó una suerte de aclaración sobre algunos aspectos y desconocimiento de otros, por ejemplo en materia de comercio exterior y política internacional tema en el que defendió que no tendrá relaciones con Brasil y China, países que son receptores del 70% de las exportaciones argentinas. La forma que implementará es una triangulación de productos argentinos a la República de Panamá y de allí a Brasil o China. Si se analiza dicha respuesta veremos que los productores perderán ingentes recursos, importantes sumas de dinero por las comisiones e impuestos aduaneros debido a la intervención de un tercer país en una operación que debe ser directa entre dos y no tres países. Es decir que la soja que se produce en Salta, le restará a los productores de soja un 25% en sus ingresos que irán a las arcas de los panameños y su Estado y ello por un capricho individual y subjetivo de Milei que hace primar su supuesta ideología por sobre los intereses de los argentinos. Y digo supuesta porque precisamente se da de patadas con el purismo del libre comercio, base indiscutida del liberalismo.
Comparar la guerra de nuestro país por Malvinas con un partido de fútbol no solo es degradante e irrespetuoso de los muertos argentinos sino del sentimiento arraigado de nuestra pertenencia territorial; erigir a Margaret Thatcher en el podio de los mejores ídolos políticos es deidificar a la verdugo de 649 soldados argentinos.
Sostuvo que la educación será pública pero no definió que será de gestión estatal, gratuita y obligatoria; se manifestó a favor del arancelamiento de las carreras universitarias; se inclinó por la quita de subsidios en el transporte, sin explicar qué es aquello de primera o segunda generación; confundió fuerzas de seguridad con fuerzas armadas; no explicó si tiene o no una política de seguridad; quedó en claro que quiere hacer volar el Banco Central porque fue rechazado en esa institución luego de seis meses de trabajar allí, lo que es más un trauma psicológico que una medida acertada de política monetaria, y así por el estilo.
Claramente el debate dejó expuesto que Milei es un aprendiz de mensajes y neófito de conocimientos y capacidad de conducción de un país. Por el contrario, Massa fue seguro en sus propuestas demostrando un cariz de estadista capaz de lograr un país de superación con destreza, idoneidad y conocimientos en un contexto de unidad nacional.
Claro que fue muy útil el debate presidencial para conocer más a los candidatos.
Te puede interesar
Confianza
Solo cuatro días hábiles restan para cerrar un año calificado como “durísimo” por el Ministro Coordinador del gabinete provincial.
Navidad
La bendición 'Urbi et Orbi' se impartió sobre un mundo alterado por su conflictividad. Donde el Papa Francisco posó sus ojos pudo marcar una confrontación que somete a la población a un estado deplorable.
Esperanza
Pobreza y esperanza son dos palabras que se vinculan íntimamente en esta Navidad. Las pronuncia la Iglesia Católica, desde su origen y los referentes sociales y económicos, pero también el ciudadano desde el llano.
Momento
Desde este lunes se inicia una nueva etapa en la vida del Mercado San Miguel. Con 159 años de historia, es el establecimiento comercial más antiguo de Salta y está cerrando tres décadas de un modelo de administración que generó su intervención.
Rebelión
Veintitrés años transcurrieron desde aquellos días cuando los argentinos pedían “Que se vayan todos”. El 20 de diciembre de 2001 se fue el Presidente de la Nación, en medio de una crisis económica, social y política sin precedentes.
Impacto de la I.A. en el Mercado Laboral: Puestos obsoletos y oportunidades
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral y en el ámbito económico-social viene transformando la manera en que operan las economías, especialmente en los países desarrollados.