Judiciales Por: Ivana Chañi15/11/2023

Irregularidades en el Pami: Referentes de La Cámpora en Salta, al banquillo

Ya tiene fecha el juicio contra Marcos Vera y Verónica Molina ex funcionarios de Anses y Pami por desviar dinero de los empleados de la obra social de los jubilados y retención de sueldos en favor de la agrupación política ligada al kirchnerismo. Además del uso de electrodomésticos destinados para los afiliados, en la campaña.

En comunicación con Aries la secretaria del Área de Casos Complejos de la Fiscalía Federal, Virginia Wierna brindó los detalles de la causa y el juicio que empezará a fines de este mes

La funcionaria judicial contó que la primera audiencia de debate será el 30 de noviembre y se estima que se extienda hasta fines de marzo porque es “una causa compleja”, son varios los testigos y está la feria judicial de por medio.

Las audiencias se realizarán todos los jueves.

Wierna recordó los detalles de la investigación que terminó en la elevación a juicio contra la exdirectora de PAMI, Verónica Molina, y el ex asesor de Anses, Marcos Vera, por pedidos de sueldo para financiar La Cámpora.

“Todos los hechos, tanto el tema de exigir el aporte que consistía en un 20 % del sueldo que ellos exigían a los empleados como una forma de devolverle el favor porque La Cámpora los hizo entrar, también el hecho de los electrodomésticos, acá se va a juzgar todo porque es parte de la misma investigación”, amplió.

Ampliaron la acusación contra Vera de ANSeS, Molina del PAMI y el exconcejal Ruarte 

Wierna aclaró que los acusados no tienen las mismas imputaciones y, por lo tanto, la misma calificación.

“La exdirectora del Pami, Verónica Molina, está imputada por exacciones ilegales y malversación de caudales públicos por el tema de los electrodomésticos; por su parte Marcos Vera, también está acusado por exacciones ilegales”.

Gustavo Gerónimo Albornoz, coordinador del Modelo de Atención Personalizada; Diego Albornoz, coordinador Ejecutivo y el ex concejal Fernando Ruarte, por lo mismo.

Cabe recordar que Aduana entregó a Pami electrodomésticos que estaban destinados para 1500 afiliados en estado de vulnerabilidad y fueron usados para la campaña electoral.

Si  bien son delitos cuyas condenas por la calificación legal que tienen pueden variar de entre los 3 y 4 años, la Secretaria del Área de Casos Complejos de la Fiscalía Federal admitió que “lo más importante es que va a recaer- por el tipo de delitos- una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos”.

“Estas personas no mostraron idoneidad para ejercer un cargo público; a mi criterio es más importante la inhabilitación que una pena de prisión efectiva”, concluyó Virginia Wierna.

Te puede interesar

Falleció el traumatólogo Emiliano Saravia

Fue encontrado este sábado en una calle paralela a la Circunvalación Oeste de la ciudad de Salta.

Entregaba a sobrina con discapacidad a abusador a cambio de cerveza en San Juan

Una mujer fue condenada a 10 años de cárcel en San Juan por facilitar los abusos a su sobrina discapacitada. La entregaba a un almacenero a cambio de cerveza.

Sergio Chibán se sometió a pericias psicológicas por la denuncia de violencia institucional y de género

La jueza Cáceres Moreno aguarda el informe completo de peritajes psicológicos antes de decidir si impulsa nuevas medidas contra el exsecretario de Deportes, acusado junto a Milinkovic por violencia institucional y de género.

Pedirán el desafuero de Estrada y la causa se queda en Salta

La jueza federal Mariela Giménez resolvió que la causa contra el diputado nacional Emiliano Estrada permanezca en el Juzgado Federal N° 2 de Salta. La magistrada confirmó que pedirá el desafuero al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Audiencia clave en la causa contra Emiliano Estrada: la Justicia debate si lo juzgan en Salta o en Comodoro Py

La audiencia definirá la jurisdicción que investigará al diputado nacional por el presunto uso indebido de fondos públicos en una campaña de difamación.

Recapturaron a un cuarto preso tras la fuga en Tartagal, faltan tres

Lo informó este viernes el fiscal penal Pablo Cabot. Se trata de Eduardo Antelo.