Israel lanza nuevos ataques en Líbano y Siria por ser una "amenaza"
Un portavoz militar israelí afirmó que operaban en cualquier escenario que amenazara a Israel.
Israel ha lanzado nuevos ataques contra objetivos en Líbano y Siria. El grupo chií libanés Hizbulá declaró que siete de sus combatientes habían muerto en Líbano. El viernes había reivindicado un ataque simultáneo con tres drones contra objetivos militares en el norte de Israel.
Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) afirmaron haber atacado el jueves a una organización con base en Siria que, según ellos, estaba detrás de un ataque con drones contra una escuela en Eilat. Un portavoz militar afirmó que operaban en cualquier escenario que amenazara a Israel.
El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó a sus tropas, incluida una base de artillería, y también se reunió con soldados heridos en un centro médico de Ashkelon, para decirles que sus amigos estaban golpeando duramente a Hamás.
Las autoridades palestinas de la Franja de Gaza afirman que el número de muertos, en su mayoría civiles, ha superado los 11.000, mientras que los heridos son casi 27.500.
Cumbre de emergencia en Riad
Ante la escalada de la guerra en Gaza y el aluvión de denuncias sobre las violaciones del derecho internacional que estaría cometiendo Israel, Arabia Saudí acogerá a los líderes de los países árabes el sábado en una cumbre de emergencia para tratar esta crisis y evitar que se expanda por Oriente Medio.
A la capital saudí, Riad, ha llegado el presidente de Siria tras pedir un alto el fuego total en Gaza.
Esta reunión urgente fue solicitada a la Liga Árabe la semana pasada por Arabia Saudí y Palestina para discutir la "agresión israelí" en la Franja, que en poco más de un mes se ha saldado con más de 11.000 muertos y ha sumido al enclave en la peor catástrofe humanitaria de su historia.
Los principales jefes de Estado de los 22 países que conforman el organismo árabe han sido convocados por Riad, que en los últimos días ha celebrado reuniones preparatorias a nivel de ministros de Exteriores para delimitar los principales temas a tratar y acordar un plan de acción común.
Siria, Irak y el Yemen han servido desde el inicio de la guerra como la base de lanzamiento de ataques simbólicos por parte de grupos proiraníes contra objetivos en Israel y bases de Estados Unidos en Oriente Medio, acciones que han causado también represalias por parte de Tel Aviv y de Washington.
Por este motivo, el foco de la cumbre estará puesto en "detener" el conflicto en Gaza, según el borrador de la resolución aprobada ayer por los ministros de Exteriores árabes, que a la vez inciden en que Occidente tome medidas contundentes para impedir una catástrofe mayor y poner fin al sufrimiento de los palestinos.
Con información de Euronews
Te puede interesar
Georgia: Policía frena intento de asalto a casa de gobierno
Después de un mitin opositor en Tiflis se produjeron fuertes enfrentamientos entre agentes de seguridad y numerosos manifestantes.
Netanyahu confía en la vuelta de rehenes
El primer ministro de Israel realizó una transmisión televisiva donde dijo también que desarmará a Hamás por la vía diplomática o por la vía militar.
Indeseado fenómeno barrial: el escándalo Espert llegó al Financial Times
El prestigioso diario económico británico advirtió que “se profundizan los problemas” de Javier Milei por los vínculos de su candidato con un presunto narco.
Lula impulsa exenciones fiscales y nuevos programas sociales rumbo a 2026
El presidente de Brasil consolida su estrategia electoral con nuevas medidas económicas y sociales, mientras la oposición enfrenta divisiones internas a un año de las elecciones.
Negociación en Gaza: Trump presiona a Hamás
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum a Hamás y envió a su yerno, Jared Kushner, a Egipto para negociar la liberación de rehenes en Gaza.
Misterio de la familia Gill: desapareció hace 23 años en Entre Ríos y piden ayuda a la NASA
La querella que investiga la desaparición de la familia Gill en Entre Ríos hace 23 años solicitó formalmente la asistencia de la NASA para obtener fotografías satelitales de alta resolución que daten del año 2002.