Judiciales Por: Ivana Chañi09/11/2023

La Justicia Federal investigará el atentado con granada en Salvador Mazza

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes en esa localidad. La causa inicialmente estuvo a cargo de la Fiscalía Penal de Salvador Mazza que encabeza el Dr. Armando Cazón quien en diálogo con Aries resaltó que “es algo inédito” en sus diez años en funciones.

El  lunes a la 1 de la madrugada, una granada fue arrojada a la casa de un efectivo de la Policía Federal Argentina con el grado de cabo en Salvador Mazza, departamento San Martín. Del hecho, tres personas resultaron heridas.

Si bien la causa en principio fue tomada por el Fiscal Penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, fue remitida al ámbito federal.

“En diez años que soy fiscal, realmente, nunca había ocurrido una situación así; es algo inédito”, arrancó el fiscal.

A continuación, brindó detalle de los hechos. Recordó que al momento  de tomar conocimiento que se trataba de una granada, consideró que la competencia era federal, pero siguió al frente por el criterio de la Corte de Justicia que aconseja a la justicia provincial actuar ante la sospecha de que se trate de un hecho vinculado con el narcotráfico, más teniendo en cuenta la zona de frontera y los problemas por demás conocidos en la región.

Cazón, trajo al presente que ordenó la presencia de criminalística, la policía, inspección ocular, además de recibir la denuncia original.

Cazón explicó que envió a la fiscalía federal la causa solicitando la incompetencia para que se radique en la fiscalía federal.

“Del punto de vista objetivo es el tipo de arma, una granada es una arma de guerra que afecta la seguridad pública -esa es la  razón central-, y la víctima es una persona que está vinculada a la Policía Federal”, alegó.

El fiscal penal advirtió que podría haber sido una tragedia porque el arma tiene una fuerza expansiva de 40 metros a la redonda. “Tengo la certeza que preocupó mucho y si no se investiga seriamente, se puede repetir”, alertó Cazón.

Por otro lado, el Fiscal Penal de Salvador Mazza contó que de la investigación que hizo mientras estuvo  a cargo de la causa, se determinó por medio de las cámaras la presencia de una persona de sexo masculino en el lugar. No se logró identificar el rostro.

Armando Cazón adelantó  que hay hipótesis en las que se trabajó, indicando que hay pistas y dejó sentado un abanico de posibilidades para que puedan avanzar.

“La impronta de la investigación, se necesita primero mucha determinación, información y conocimiento, y por  supuesto sabiendo que uno está al frente  de gente organizada que tiene un negocio y quiere preservarlo”, sentenció.

Te puede interesar

La fiscal complicó al exconcejal Poma y le pidió penas por todos los delitos

Martín Poma Ovejero está acusado de robo de una camioneta, violencia de género y estafa. Este viernes fueron los alegatos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas.

Quedó firme el procesamiento de un médico gendarme salteño por traficar junto a un adolescente

El hecho ocurrió el 10 de octubre del año pasado en Urutaú, departamento Copo, Santiago del Estero.  Hace unos meses cayó otra médica gendarme en un caso de robo de droga.

Juzgan a dos exjefes de Gendarmería por impedir una denuncia por intento de femicidio y abusar de una subalterna

Los acusados son José Gustavo Kolasa y Carlos Raúl Miguel, que en 2016 eran jefe y subjefe del Escuadrón 52 con sede en Tartagal. La denunciante es una suboficial que se desempeñaba como referente de género.

Desde el Comité contra la Tortura advierten que en el Centro de Contraventores superan las horas de detención

Hay un amparo vigente. El Comité intervino en la denuncia por apremios y abuso de policías

Se suman defensores del interior al rechazo al Régimen Penal Juvenil

Además de la falta de recursos, cuestionan la baja de imputabilidad en sí que haría que conductas “comunes de la edad”, se vuelvan un “delito”.