Economía31/10/2023

Falta de nafta: el Gobierno negocia un aumento de 5% a 10% con las petroleras

Este miércoles habrá un encuentro entre el equipo económico y los directivos de las refinadoras YPF, Axion, Shell y Trafigura (Puma) para monitorear el abastecimiento de nafta y planificar las importaciones. En las empresas aseguran que todavía no fueron convocados.

El Gobierno autorizaría mañana un aumento de entre 5% y hasta 10% en el precio de los combustibles (nafta y gasoil), para atenuar el desabastecimiento y empezar a ordenar el mercado.

Según fuentes oficiales, este miércoles habrá un encuentro entre el equipo económico de Sergio Massa y los directivos de las refinadoras YPF, Axion, Shell y Trafigura (Puma) para monitorear el abastecimiento de nafta en la Ciudad de Buenos Aires y el Interior y planificar las importaciones para noviembre. En las empresas aseguran que todavía no fueron convocados.

Allí se hablará del atraso de los precios en el mercado local, que ronda el 40%. Las petroleras quieren recuperar al menos un 20% de inmediato, para cerrar la brecha entre el canal mayorista y el minorista (estaciones de servicio). Pero Sergio Massa habilitaría solo un dígito de incremento, teniendo en cuenta que faltan menos de 20 días para las elecciones y se juega su candidatura.

Un foco de presión sobre el abastecimiento está en el comienzo de la cosecha fina agrícola, que impactará sobre el stock de gasoil.

Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergaría nuevamente un aumento de los impuestos a los combustibles (el propio Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- y el Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-), por el que resigna recaudación multimillonaria, equivalente a casi 250 millones de dólares por mes.

Cronista

Te puede interesar

El Gobierno busca eliminar los aumentos automáticos de la AUH y asignaciones familiares

El artículo 17 del proyecto de Presupuesto propone derogar tres disposiciones de la Ley 27.160 y no dispone una fórmula sustituta.

“No es optimista, es mentirosa”: cuestionan la inflación que proyecta Milei para 2027

En diálogo con Aries, Jorge Paz economista, puso en duda los supuestos económicos del Presupuesto 2027 y advirtieron que la baja de la inflación depende de mantener contenido el dólar. “No están dadas las condiciones para que esas cifras se cumplan”, señalaron.

Presupuesto 2027: inflación anual del 18%, dólar a $1.847 a fin de año y crecimiento del 4%

Las proyecciones de la administración libertaria incluyen equilibrio fiscal de las cuentas públicas y un superávit comercial de USD 15.000 millones.

La industria redujo el uso de capacidad instalada en julio

El INDEC informó que la industria operó al 58,2% de su potencial máximo. En julio de 2025 la cifra había sido de 58,4%, mientras que en junio de este había sido de 59,1%.

El consumo de carne se desplomó 10 % y sigue en picada

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, en los últimos 12 meses las ventas cayeron 10 %. Se consumen casi 5 kg menos por persona que un año atrás.

Luis Caputo habló sobre el Presupuesto 2027

El jefe de Hacienda adelantó que va a ser la primera vez que la Argentina tenga cuatro años de equilibrio fiscal. No anticipó los lineamientos de inflación o dólar que contendrá el proyecto.