La recaudación de impuestos de noviembre llegó a $15,6 billones, con una caída del 8,6% interanual
La alta base de comparación de noviembre de 2024, en la que entraron anticipos del Bienes Personales, impuestos del blanqueo, la moratoria y el Impuesto PAIS explican la merma de los recursos.
La recaudación fiscal de noviembre totalizó los $15.6 billones de manera que registró una caída real del orden del 8,6% respecto de igual mes del año pasado, según datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
"La variación interanual de este mes continúa viéndose afectada por la alta base de comparación debido a los ingresos extraordinarios de noviembre 2024", informó ARCA, al indicar que el términos nominales los ingresos crecieron 19,7$ contra una inflación del orden del 31% en el período.
De acuerdo con la información oficial, en el resultado entran en juego los aportes del Impuesto PAÍS que estaban vigentes el año pasado, además de los ingresos extra que generó el Impuesto Especial del Blanqueo y la moratoría. Además de ello, se pagaron por anticipado importes de Bienes Personales por tres períodos.
La recaudación tributaria nacional total habría descendido un 8,7% real interanual durante noviembre de 2025. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la variación real interanual sería negativa de 3,6%.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que "en noviembre de 2025 se registró la cuarta caída real interanual consecutiva de la recaudación tributaria nacional total".
El informe dice que !la recaudación que más habría caído sería, sin tener en cuenta la eliminación del impuesto PAIS, la de derechos de exportación, que lo habría hecho en un 69% real interanual, donde incidió de manera negativa la eliminación temporal de carga tributaria al sector agropecuario".
"Le sigue Bienes Personales con una baja real interanual del 64% e impuestos internos con una baja del 12,6%, estos últimos por comparar con una base alta de noviembre de 2024 y por bajas de alícuotas", señala el estudio.
En cambio, se señala que "los únicos dos tributos con aumento real serían derechos de importación con 21,7% e impuesto a los combustibles con 17,2%, dado el aumento de volumen en el caso del primero y del valor del impuesto en el segundo".
"Estas variaciones fueron calculadas utilizando como supuesto una inflación mensual del 2,3% en noviembre. El principal impuesto, el IVA, habría tenido una baja del 2,2% en términos reales respecto a noviembre 2024. En el mes de noviembre se destaca el registro de una devolución negativa (ingreso) de $141.000 millones", explica el estudio del IARAF.
En tanto, el resporte precisa que "el segundo tributo de mayor participación, aportes y contribuciones de la seguridad social habría descendido un 1% real interanual".
Ámbito
Te puede interesar
Advierten sobre el aumento del endeudamiento y recomiendan “fijar objetivos” para invertir y ahorrar
Ante un escenario económico desafiante, especialista instó a priorizar el pago de deudas, ordenar las finanzas y establecer objetivos concretos, como pasos esenciales para empezar a ahorrar e invertir de manera responsable.
La Argentina firma su primer contrato para exportar GNL a Europa
Argentina exportará gas natural licuado (GNL) a Europa. Southern Energy (SESA), integrada por las principales compañías productoras del país, acordó abastecer durante ocho años a una empresa estatal alemana.
Nuevo DNU: el Gobierno aumenta las partidas para Salud, Anses, Seguridad y Educación
El decreto 849/2025 redistribuye fondos para sostener salarios, prestaciones, comedores, computadoras, pensiones y hospitales de alta complejidad.
El Gobierno pagará con reservas USD 1.000 millones de deuda con importadores
El pago del Bopreal 2026 impactará en la meta pactada con el FMI y dificulta la tan pedida acumulación de reservas por parte del Banco Central.
Desde hoy suben colectivos, subte y peajes en el AMBA
El boleto mínimo trepa a $593 en la Ciudad y a $658 en la Provincia, mientras que el subte supera los $1200. También rigen nuevas tarifas en peajes porteños.
El nuevo esquema del Gobierno para eliminar los subsidios en luz y gas
Pone fin a la segmentación tarifaria y define subsidiados y no subsidiados. A los hogares con ingresos menores a tres canastas básicas se les compensará el 50 por ciento de las facturas, pero podrían perder el beneficio por nivel de consumo.