Turismo
Hablábamos luego del proceso electoral de lo importante de la construcción de consensos apalancando a objetivos de desarrollo estratégico nacional.
Ya desde hace varias semanas que venimos hablando de, a mi juicio, cuáles son las herramientas que nos van a permitir crecer y desarrollarnos como país. Hablamos de la necesidad de que los agroalimentos y la bioeconomía, la energía, la minería sustentable, sean tres de los pilares fundamentales que permitan el desarrollo nacional.
Hoy quiero hablarles del turismo según los datos de World Economic Forum. El turismo genera aproximadamente una décima parte del Producto Interno Bruto. La Argentina ha superado el 7%, generando más de 460.000 puestos de trabajo. Cuándo entendemos cómo hacemos para que la Argentina crezca y se ponga en los niveles de desarrollo y de actividad turística que
tiene el mundo, empezamos a entender a dónde están nuestras fortalezas y nuestras debilidades.
Pareciera que nuestras fortalezas están esencialmente como bien lo dice este Foro Económico Mundial en los recursos naturales, en los recursos culturales, pero cuando vemos el ranking global, la Argentina está en el medio de la tabla y ahí encontramos, vamos a buscar la respuesta, cuáles son los problemas pendientes.
Te hablan de seguridad, de infraestructura terrestre, portuaria, ambiente de negocios, sustentabilidad ambiental. Esos son los problemas que la Argentina tiene que trabajar para resolver justamente ese crecimiento todavía muy ralentizado que tenemos en la actividad turística.
Para que el turismo se consolide como uno de esos cinco pilares de desarrollo argentino tenemos que posicionar internacionalmente la marca País asociada con turismo, con actividad.
Tenemos que aprovechar que estos precios relativos, que resultan desfavorables para el turismo emisivo y son favorables para el receptivo, puedan realmente permitirnos esa balanza turística que sea menos desfavorable que lo que históricamente fue.
Para eso el sector está pidiendo simplificar trámites de habilitaciones, eliminar obstáculos burocráticos, fomentar la inversión en el desarrollo de emprendimientos turísticos. Y ahí tenemos que trabajar tanto a nivel nacional como a nivel provincial y municipal para homologar normas de cada uno de los distritos para que no haya en las distintas regiones esos problemas en donde no hay reciprocidad de normas.
Necesitamos garantizar mayor apertura de cielo y fronteras terrestres para el turismo, tenemos que celebrar convenios binacionales con los países que realmente pueden generar esos núcleos turísticos continentales, unificando estándares de calidad y seguridad. Esos son algunos de los desafíos que tenemos por delante para lograr que el turismo, esa industria blanda nos haga crecer y genere mucho más bienestar para los argentinos.
Te puede interesar
Debilidades
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.
Entre recuerdos, propósitos y expectativas
El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.
Deliberación
Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.
Persistencias
El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.
Acompañamiento
Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.
Validación
Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.