El Mundo12/10/2023

Llegó a Roma el primer contingente de argentinos evacuados de Israel

El avión Hércules aterrizó a las 8.30 en el aeropuerto Mario de Bernardi y los argentinos serán recibidos por el embajador argentino en Italia.

En el marco del operativo "Regreso Seguro", el avión Hércules aterrizó en el aeropuerto militar Mario De Bernardi de Roma, Italia. Recibirán asistencia en la embajada argentina antes de regresar al país. El primer grupo está conformado por 49 argentinos, entre ellos cuatro niños. Fueron evacuados de #Israel tras los ataques del grupo islamista palestino #Hamas. Se trata de un primer grupo de 49 de los 1.419 argentinos registrados para ser evacuados desde Tel Aviv.

En la capital italiana, los argentinos serán asistidos por la embajada en esa ciudad y les dará asistencia en la Casa Argentina ubicada en Via Veneto 7, hasta el momento de regresar al territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas. Por su parte, el canciller Santiago Cafiero destacó que se trata de "un trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y Aerolíneas Argentinas", y agregó que la Cancillería está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "para que a través de iniciativas privadas, podamos evacuar a argentinos y argentinas con mayor velocidad".

"Fue un vuelo muy sobre exigido, de más de 30 horas y con 5 escalas, pero finalmente pudimos embarcar el primer contingente que en momentos estará aterrizando en Roma. Es un grupo reducido de 49 personas", explicó esta mañana en diálogo con Todo Noticias (TN) el general Jorge Berrero, jefe del operativo. Según explicó, "la idea es generar tres puentes aéreos diarios, con 210 personas por día, para lo cual solicitamos otra aeronave a la Fuerza Aérea Argentina".

En tanto, desde el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas informaron que la operación Regreso Seguro "alcanzó de esta manera su primer objetivo, el aeropuerto Ben Gurión en Israel. Asimismo, se continúa evaluando la situación en el área de operaciones para empeñar más recursos que se encuentran en alistamiento para agilizar bajo condiciones seguras la dinámica de la evacuación", puntualizaron desde su cuenta en X. Cafiero explicó ayer que se trabaja en cooperación con la mutual judía AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación.

Te puede interesar

La ONU ubicó a Ecuador como plataforma clave del narcotráfico mundial

Señala que las organizaciones aprovechan los puertos ecuatorianos y el comercio de banano para enviar droga a Europa, EEUU y Oceanía.

OpenAI dice que su IA realizó por sí sola un hackeó a otra empresa

La empresa aseguró que se trata de chatbots, conocidos como “agentes”, que actúan de forma autónoma para realizar tareas en el mundo real

China prevé medidas contra Francia tras la ley contra la moda ultrarrápida

El gobierno chino cuestionó la regulación francesa al considerar que perjudica a sus empresas y vulnera las reglas del intercambio global.

México confirmó tres casos de cyclospora y descarta ser el origen del brote en EE.UU.

Las autoridades sanitarias mexicanas aseguraron que no existe un brote en el país y continúan investigando junto a Estados Unidos el posible vínculo con una planta productora de lechuga en Guanajuato.

El petróleo roza los US$95 por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán

El Brent subió más de 3% y llegó a US$94,28 por barril. Los ataques y la incertidumbre sobre el estrecho de Ormuz volvieron a presionar los precios internacionales.
 

Se agravan los incendios en Bolivia y la respuesta oficial no logra contener el avance del fuego

Las llamas ya amenazan comunidades cercanas a Tarija; los fuertes vientos y la sequía dificultan las tareas de extinción