Economía27/09/2023

La pobreza infantil alcanza al 56% de los chicos menores de 14 años

La infantilización de la pobreza es un fenómeno social creciente en la Argentina. En el primer semestre del año, el 56,2% de los chicos menores de 14 años no pudieron cubrir sus necesidades básicas. El número está muy por encima del dato general que subió a 40,1%.

En rigor, la cifra superó el 50,9% que mostraban las estadísticas oficiales un año atrás y el 54,2% del segundo semestre de 2022. En el caso de la indigencia, los números también son alarmantes: en el primer semestre alcanzó al 13,6% de los menores argentinos.

La información la dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las cifras golpean de lleno en la campaña electoral de Sergio Massa. Una vez más, el informe devela que los chicos, chicas y adolescentes conforman la porción de la sociedad con mayores índices críticos.

Por su parte, la proporción de chicos y chicas que no tienen cubierta la canasta alimentaria alcanzó en la primera parte del año el 13,6%. Esto representa un incremento de casi un punto porcentual respecto al mismo período de 2022 que llegó al 12,7%. A fines del 2022 el porcentaje fue del 12%.

El nivel de pobreza que corresponde a la franja etaria de los adolescentes de entre 12 y 17 años es por demás preocupante: en el primer trimestre del 2023 el índice trepó al 59%, mientras que la indigencia alcanzó el 16%.

“La situación actual muestra razones de preocupación. Más de la mitad de las niñas y niños del país se encuentran en situación de pobreza. Un 13% viven en situación de pobreza extrema: en sus hogares los ingresos no alcanzan siquiera para acceder a los alimentos básicos para sobrevivir”, indica el último informe de pobreza infantil de UNICEF.

“Cuando tomamos en cuenta otras dimensiones más allá de los ingresos, se observa que 7 de cada 10 niñas y niños son pobres (sea por ingresos o sea por estar privados en el ejercicio de al menos un derecho) y 3 de cada 10 son pobres en ambas dimensiones a la vez. Este es el núcleo más preocupante de la pobreza”, indica el documento.

En línea con el dato global de pobreza, los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años representan el 46,8% y el 35,4%, respectivamente, lo que muestra una aceleración de 3,5 y 3,4 puntos porcentuales respecto del período enero-junio 2022.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) con el 42,0% y Gran Buenos Aires con el 41,4%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia con el 33,2%; y Pampeana con el 36,8%.

TN

Te puede interesar

El Banco Central renovó por cinco años el swap de monedas con China por US$ 19.000 millones

El intercambio de monedas vencía este jueves. Se extenderá hasta 2031. Representa cerca del 40% de las reservas brutas del BCRA.

Casi se triplicó la deuda del Estado con empresas y proveedores para sostener el superávit fiscal

Son pagos de bienes o servicios que fueron devengados, pero el Tesoro no pagó; es un salto similar al de marzo.

Dos de cada tres argentinos no llegan al día 20 y la deuda ya forma parte del ingreso

Un estudio de Centric Consultora revela un fuerte deterioro de los ingresos y advierte que el crédito dejó de ser una herramienta excepcional.

Ya no son “15 millones de pobres menos”: las razones por las que la pobreza volvió a subir

Según la Encuesta Permanente de Hogares, el índice aumentó más de 3% en comparación con el tercer trimestre de 2025.

Provincias: las transferencias discrecionales se hundieron 63% real anual en julio

Los envíos no automáticos del Gobierno a las provincias y CABA totalizaron $98.611 millones en el mes. Se trata del peor julio desde, al menos, el año 2005.

Subieron los bonos argentinos y el riesgo país cayó 5%

El barril de crudo bajó 5% y los indicadores de Nueva York avanzaron hasta 2,1%. Los títulos públicos ganaron 0,5% y el indicador de JP Morgan cedió a 411 puntos.