Opinión21/09/2023

Grandeza

El Concejo Deliberante en retirada quedó cabalgando sobre dos monturas para llegar al final de su tarea en la primera semana de diciembre próximo. Las voces más críticas de la gestión de la intendenta Bettina Romero, se llamaron a silencio a la hora de aprobar la designación de un integrante del Tribunal de Cuentas, que logró su mandato para el próximo quinquenio.

La resolución del cuerpo, en la que se dejó constancia de que no había impedimento para dar el acuerdo requerido por el Ejecutivo Municipal para la designación del abogado Benjamín Cruz como miembro de ese órgano, solo tuvo tres votos en contra debidamente fundados. El apoyo no se expresó en fundamentos ya que nadie se manifestó en ese sentido en el debate correspondiente.

El Tribunal de Cuentas es el órgano encargado de controlar la administración de los recursos del Municipio de la Ciudad de Salta. Es un control externo y asiste al Concejo Deliberante en esa tarea que constitucionalmente tiene asignada. Es así que precisamente en la misma sesión en que se aprobó la designación del nuevo juez también se aprobó una aprobó un proyecto de resolución que le solicita al Tribunal el envío de un informe sobre las actuaciones de control respecto de las obras de la plaza 9 de Julio. La miembro informante, la concejal opositora

Paula Benavides, dijo estar preocupada por lo que se está haciendo con la hacienda pública porque no se logra ver la inversión que se tendría que ver, “entendiendo que se han gastado más de 250 millones de pesos”. 
Precisamente uno de los motivos que se sostuvo para oponerse a la designación de quien hasta ayer era miembro del  gabinete de la intendente municipal es que deberá controlar en alguna circunstancia a la gestión en la que él mismo operó. Solo para citar un caso hay que señalar que el Tribunal de Cuentas examina la Cuenta General del Ejercicio de cada año. 

Es lo que planteó el concejal José Gauffin al adelantar el voto negativo del bloque PRO. Designar, como postuló el gobierno del municipio, a quien “hasta ayer era funcionario municipal, es totalmente irregular”, es lo que dijo el edil.  Y reforzó su cuestionamiento destacando que Benjamín Cruz tiene un sumario administrativo del 2019 por el que el mismo Tribunal de Cuentas dictó una resolución final declarándolo responsable y formulándole un cargo por una suma superior al millón y medio de pesos. 

Otro reparo expuesto a es que el perfil no es el adecuado. Si bien el título de abogado habilita a esa designación, en el caso de este ciudadano no le da idoneidad porque no expone ninguna referencia académica, ni post grado, ni antecedente de haber desempeñado cargos que tengan que ver con el control de la hacienda pública. Esta debilidad no es menor dada la complejidad de la tarea que lleva adelante el Tribunal de Cuentas.

La argumentación de la oposición no soslayó otra cuestión sustancial en estos tiempos en los que se plantea que hay un claro divorcio entre la política y la sociedad. Es que la ciudadanía está demandando transparencia en la administración del patrimonio público y no debiera abonarse la sospecha que en los organismos de control se designan a referentes cercanos a la gestión que debe revisarse. 

La inquietud es mayor respecto de una gestión evaluada como negativa por los vecinos de la Capital, que le negaron la reelección a la intendenta Romero.  En los cuatro años de gestión tuvo una relación conflictiva con el cuerpo legislativo, al que le restó la información de manera permanente, dificultando la tarea de control. De allí la aspiración que expusiera el concejal radical electo Ángel Ortiz, quien se apresta a volver a ocupar una banca en el Concejo. Ha demandado que el momento de asumir, el intendente electo Emiliano Durand presente una radiografía precisa del estado de las arcas municipales. Por ahora, se estima que hay una situación deficitaria que debe explicarse con cifras ciertas.

La crisis actual -que es nacional, provincial y municipal- exige grandeza por parte de quienes han resuelto ponerse al servicio del Estado para mejorar la calidad de las instituciones que regulan la convivencia democrática.

Salta, 21 de septiembre de 2023

Te puede interesar

Elección

Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.

Cuidar el empleo y honrar a nuestros mayores: El deber en tiempos difíciles

En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.

Cuidados

Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.

Discusión

El clima electoral que domina al país no tapa hechos significativos que se están desarrollando. Es el caso de la edad de imputabilidad en menores, que tiene un dictamen favorable para que se reduzca a 14 años.

Oportunidad

Tropas militares siguen llegando al territorio salteño. Lo hacen en el marco del Operativo Julio Argentino Roca, cuyo objetivo es el de reforzar la frontera ante el avance del narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.

Escenarios

La merma sostenida de los recursos que transfiere la Nación sigue siendo una fuerte preocupación de los gobernadores. Será el tema central de una reunión de mandatarios que ha sido organizada por el Consejo Federal de Inversiones.