Salta Por: Ivana Chañi20/09/2023

Transición: Con una Resolución buscan cuidar las arcas municipales

La Comisión de Legislación dio dictamen a tres Proyectos de Resolución. Piden en uno de ellos al Ejecutivo Municipal la promulgación de Ordenanzas; en otra iniciativa requieren a la Intendenta cumplir con el proceso de transición; y en la última que el Tribunal de Cuentas remita un informe sobre las actuaciones en la Plaza 9 de Julio.

Los Proyectos de Resolución están incluidos en el orden del día en la sesión ordinaria de este miércoles. Al respecto en “Un Concejo Más cerca tuyo" por Aries, la concejal y presidenta de la Comisión de Legislación General, Paula Benavides, brindó los detalles.

“Uno de ellos es Resolución solicitando al Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el marco de la transición que estamos  atravesando”, explicó la edil.

Asimismo, indicó que uno de los ejes es el no incremento en los últimos dos meses de gestión del gasto corriente, argumentando que “hay una preocupación por cómo es que dejará la Intendencia Bettina Romero”.

Proponen instaurar en el ámbito municipal la licencia por violencia de género y/o familiar

Respecto a las otras dos Resoluciones, Benavides explicó con una de ellas se ven en la penosa situación de obligar a la Municipalidad a promulgar normativas sancionadas por el cuerpo deliberativo. “Demuestra la mirada por parte de la Intendencia de esta falta de interés constante al Concejo Deliberante”, lamentó.

David apuntó contra la Municipalidad: “Formalmente, no hay transición”

“Venimos sancionando toda una serie de Ordenanzas a lo largo de todo el año  y desde principio de año no han sido publicadas, el hecho de que no las publica lo que genera es la falta de conocimiento de la gente”, cuestionó.

Finalmente, la otra Resolución apunta al Tribunal de Cuentas ya que se solicita un informe sobre las actuaciones en la obra de remodelación y puesta en valor de la Plaza 9 de Julio.

Transición: “Cada área veo con mucha preocupación; vamos a tener cuatro meses muy duros”

“Del control externo queremos saber si realmente se justifican esos 300 millones, porque creo  que nadie lo ve reflejado con el agravante que las obras estuvieron por mucho tiempo paralizadas y la Municipalidad habla que no se van a pagar redeterminaciones de precios y sin embargo está el reclamo por parte de las empresas; y queremos saber también qué deuda nos va a dejar esto”, cerró.

Te puede interesar

El Observatorio Astronómico de la UNSa modernizará su sistema de turnos

El director del Observatorio, Prof. Hugo Zerpa, detalló que se están realizando tareas de mantenimiento y desarrollando un sistema digital que permitirá reservar turnos de manera sencilla y segura.

Acoso escolar: se aprobó el proyecto que pone el foco en la responsabilidad parental

Diputados aprobó en definitiva el proyecto que establece la responsabilidad del tutor del victimario y prevé sanciones si no cumple con los deberes impuestos.

Salta consolida su conectividad aérea con la reanudación de los vuelos directos a Rosario

Desde el pasado 4 de abril, la ruta opera con dos frecuencias semanales, impulsando el flujo de visitantes y el desarrollo de la actividad productiva regional.

Gratuidades estudiantiles: "Hay colegios que pagan cuotas altas, tendríamos que revisar esa situación"

El presidente de SAETA sostuvo que “hay que definir quiénes realmente necesitan el pase libre” en un contexto de ajuste y recorte.

Ponen fin al trasbordo gratuito en SAETA

Por reacomodar números, sin tocar gratuidades estudiantiles, los colectivos no tendrán la ventana de una hora para cambiar de unidad de manera gratuita.

Anuncian corte de agua en El Huaico por interrupción eléctrica

Aguas del Norte informó que el servicio se verá afectado durante la mañana del 8 de abril en barrios de la zona norte capitalina.