Por la crisis del sector, la industria láctea le envió una carta a Massa
Propusieron la quita de derechos de exportación entre otras medidas paliativas.
En un texto dirigido al ministro de Economía, Sergio Massa y al subsecretario de Agricultura, Ganadería y pesca, Juan José Bahillo, el sector lácteo se expresaron en medio de fuerte crisis que atraviesa el sector y propusieron la quita de derechos de exportación entre otras medidas paliativas.
El sector expresó que pese a que en el primer semestre la cadena estuvo impactada por la sequía y la persistencia de medidas macroeconómicas que mantuvieron en niveles negativos la rentabilidad (u$s5.700 millones por mes, estiman) y "pagando el costo de endeudarse y descapitalizarse", sostuvieron. Sin embargo agregaron que pese a esa situación, el flujo de abastecimiento, no tuvo sobresaltos ni caídas de producción. "Esto no puede seguir así". La industria también está siendo afectada por la baja de precios internacionales y caída del consumo interno.
El sector de la producción como el industrial, le solicitaron a través de la carta, las siguientes medidas, como un atenuante capaz de reponer mejores condiciones productivas y un mayor ingreso de divisas al país por exportaciones.
En resumen, como camino transitorio proponen y solicitan a la brevedad:
- Quita de Derechos de Exportación en todas las posiciones arancelarias de los lácteos.
- Establecer un equivalente en pesos por dólar exportado, en iguales condiciones al conocido como Soja Versión IV (que nos eleva mucho costos y alquileres).
- Acelerar el pago del Programa Impulso Tambero.
- Autorizar las SIRAs de importación del sector lácteo y pago de los mismos.
- Modificar el Precio de Referencia de Aduana y ajustarlo a los valores actuales del Mercado Internacional.
A la espera de una pronta respuesta favorable, manifestaron su disposición de colaboración, en la medida de sus posibilidades, para solucionar los problemas que hoy afectan al sector y al país. Y manifestaron también su "disposición para asistir a las reuniones que fueran necesarias, y/o con quienes el ministro indique".
Firmaron la carta la Mesa de productores de leche de la provincia de Santa Fe – Cámara de productores de leche de la cuenca oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA) – Centro de la industria lechera argentina (CIL)- Asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas (APYMEL)- Junta intercooperativa de productores de leche- CONINAGRO- Federación agraria argentina- Unión de productores de leche cuenca Mar y Sierras- Abasto USV-.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Fuerte freno del consumo en abril
Este brusco cambio coincidió, para algunos sectores, con el fin de las restricciones cambiarias y la estabilidad, con tendencia a la baja, del dólar, pero también influyó la suba de tasas de interés y las limitaciones en las cuotas.
Bitcoin rompe la barrera de los US$100.000 luego de un anuncio clave deTrump
El impulso en el valor de bitcoin se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido.
Billete de $100: cuánto rinde hoy la denominación que alcanzaba para 28kg de asado en 2002
En las últimas dos décadas, la cantidad de billetes en circulación se multiplicó por 30, mientras la pérdida de poder adquisitivo obligó a introducir nuevas denominaciones.
Dólar y precios en la mira: el mensaje de Caputo a los supermercados y fabricantes
El ministro juntó a los representantes del sector. El encuentro, cordial, repasó la fase 3 del programa económico y se abrió a propuestas para controlar aumentos injustificados en la óptica del Gobierno.
La carne vacuna subió 4% en abril y acumula un alza muy por encima de la inflación
El precio de la carne vacuna subió 4% en abril y trepó un 24,07% en lo que va de 2025, muy por encima de la inflación que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a nivel general.
Advierten que casi el 30% de los trabajadores argentinos son pobres
En la actualidad, tener empleo no es garantía para salir de la pobreza en Argentina. Debido al muy bajo nivel de los salarios reales, casi el 30% de los trabajadores no llega a cubrir el costo de la canasta básica.