Política31/08/2023

Sáenz: “Milei desconoce totalmente lo que es un país federal”

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, analizó los posicionamientos del candidato libertario Javier Milei y consideró que hace gala de un completo desconocimiento de lo que significa el federalismo y, consecuentemente, de las leyes y lo que establece la Constitución Nacional.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dijo sentirse preocupado por la postura que ha expresado el candidato a la presidencia de La Libertad Avanza, Javier Milei, respecto a la coparticipación y a la relación económica y política que mantendrá su eventual gobierno con las Provincias. Es que, en sucesivas entrevistas televisivas, el libertario se pronunció por romper la distribución de fondos con las jurisdicciones del interior del país; las Provincias deberán sostenerse con su propio PBI, aseguró. 

“La verdad me preocupa la postura. Nosotros, los gobernadores, no nos servimos de esa plata, es lo que corresponde porque de los impuestos nacionales que se pagan – IVA, aportes, contribuciones, ganancias, cheques, derechos de importación y exportación, combustibles – aportan casi el 90% de la recaudación a nivel nacional y no son coparticipables”, aseguró el mandatario.

Para Sáenz, Milei tiene un “desconocimiento total de lo que es un país federal”, así como de lo que es la coparticipación y, en consecuencia, de lo que establecen la Constitución Nacional y las leyes. 

“Somos un país federal. Lo que muestra es que un Presidente puede condicionar a los Gobernadores a votar o no una ley de acuerdo su criterio. No estamos de acuerdo con este tipo de presiones, nunca las tuvimos. A mí nunca me llamo nadie para decirme si votar o no y una ley, en ninguno de los gobiernos de la democracia, me preocupa esta visión”, apuntó.

En este sentido, retomó los dichos de Milei mencionados en párrafos anteriores e insistió en que es muestra de “un desconocimiento total”; una política económica como la expuesta por el libertario – señaló el mandatario – “condenará al norte a la pobreza”. 

“Si se hubiese invertido simétricamente en todo el país en rutas como corresponden, no hubiese pasado lo que pasa durante tantos años que la gente va a Buenos Aires para buscar oportunidades”, disparó Sáenz, y, finalizando, esgrimió: “Me gustaría que Milei le diga a esos jóvenes esperanzados cómo y cuándo va a hacer lo que dice. Es imposible hacerlo a corto plazo. Los jóvenes son nuestra única reserva, los que tienen esperanza en la democracia”. 

Te puede interesar

“Argentina no es parte beligerante”: presentaron un proyecto para declarar la neutralidad en la guerra de Irán

Los legisladores de UxP impulsaron la iniciativa para “desautorizar las declaraciones públicas” del Presidente.

$LIBRA: el juez rechazó el pedido de Novelli para suspender la investigación

El lobista objetó la cadena de custodia de su teléfono que reveló mucha información sensible para la causa. Marcelo Martínez de Giorgi ordenó una batería de medidas de prueba.

Cómo será el nuevo proyecto de Ley de Salud Mental

Según adelantaron desde Salud, se busca un marco normativo actualizado y más preciso, con intervenciones adaptadas a cada provincia.

Nueva hipoteca de Adorni: financió otro departamento con dólares de dos particulares

El jefe de Gabinete obtuvo el 15 de noviembre de 2024, cuando ya era vocero presidencial, 100.000 dólares prestados por dos mujeres.

Mónica Juárez denuncia falta de humanidad en la justicia y advierte sobre la violencia vicaria en Salta

La legisladora destacó la desigualdad en la atención de casos de violencia vicaria y presentó su postura en redes sociales para visibilizar la problemática.

Ingresó a Diputados un pedido para intervenir La Merced

El planteo surge tras la muerte de Tomás Sotero Alancay y podría debatirse este martes, en medio de la creciente presión sobre el intendente Javier Wayar.