Opinión21/08/2023

Acuerdo

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, es el favorito por la presidencia en Argentina. A 10 días de realizadas las PASO queda para el análisis y así sucede, lo que motivó un voto popular que sorprendió y dejó un dato sobresaliente: fue el interior del país el que lo consagró.

La amplia ventaja que el dirigente libertario sacó a las dos grandes coaliciones que desde hace más de 20 años gobiernan el país, quedó ratificada en el escrutinio definitivo y Salta no fue diferente. El conteo que cerró el viernes le dio a Milei el 49,99 % de los votos que fueron emitidos en las primarias del 13 de agosto, guarismo que casi duplica al obtenido por el oficialista frente Unión por la Patria -cuya cosecha de votos favoreció a la fórmula encabezada por Sergio Massa- y relegó al tercer lugar a Juntos por el Cambio con el binomio que encabezaba Patricia Bullrich.

Por departamentos, se encuentran particularidades en la Provincia. Llamó la atención al país el pronunciamiento del electorado de Los Andes, donde La Libertad Avanza obtuvo más del 63%, triplicando a su segundo, el peronista Unión por la Patria. En San Martín se registró un empate técnico, con una diferencia en décimos a favor de Sergio Massa y en contra de Milei, frente al que Juntos por el Cambio quedó en un retrasado tercer lugar. En Rivadavia también se impuso Unión por la Patria, con casi el 70% de los votos y un discreto rendimiento electoral, de un poco más del 25%, de La Libertad Avanza. En Capital, según el escrutinio definitivo, La Libertad Avanza ganó por encima del 51%, superando la media provincial; el segundo lugar  fue para Juntos por el Cambio, empujando al tercer lugar a Sergio Massa.

Hubo un esfuerzo de parte del Gobierno de Gustavo Sáenz por tomar distancia de la disputa, por aquello de que Salta es una parte del país gobernada por un movimiento provincial, con su propia problemática aislada de un contexto nacional. El propio mandatario se excusó de hacerse cargo del rendimiento electoral de los dos frentes en cuyas listas había referentes cercanos a su gestión. Frente a las generales de octubre, plantó posición y va por la fórmula que encabeza el ministro de Economía Sergio Massa, porque le aseguró que las obras públicas en marcha van a continuar.

Otras consideraciones del Gobernador, en declaraciones a Aries, cambia su tradicional abstención frente a la gestión de los legisladores nacionales. Fue sumamente crítico respecto de la falta de compromiso con la situación provincial que se expresó en la campaña electoral de las PASO. Un repaso de los pronunciamientos de los candidatos de las seis listas que quedaron en carrera para las  cuatro bancas que se juegan para la Cámara de Diputados de la Nación, es claro que ninguno de ellos habló de la gestión del Gobierno Provincial, respetando la distancia que el mandatario mantuvo con el proceso en marcha en el caso de las listas que no negaron su vínculo con Sáenz.

A partir de esta semana se espera tener precisiones sobre el posicionamiento de cada frente, especialmente sobre las propuestas de los candidatos a diputados. Las opiniones en torno del triunfo de Javier Milei, que se impuso en dos tercios de las provincias -a la mayor parte de las cuales ni siquiera visitó en su campaña para las PASO- han mencionado un tema muy caro para el interior del país. Se trata del federalismo, cuestión impuesta como bandera especialmente en la Región Norte Grande.

Puntualmente en Salta, una propuesta con ese elemento como fundacional, puede significar una continuidad a lo iniciado por el gobierno actual, cuando en junio de 2022 presentó un programa para potenciar el federalismo y la unidad de los salteños. A ese fin había convocado a los principales referentes de la sociedad civil y sus instituciones intermedias, corporaciones del sector empresarial, productivo e industrial, con los que suscribió un documento en el que se identificaban cuestiones que resultan de particular interés para el desarrollo provincial. Es el caso de tarifas igualitarias en transporte y electricidad, inversión en energía renovable, más infraestructura, dominio de los recursos naturales y un mejor régimen de zona franca, entre otros. No se conoce de progresos en ese sentido.

Pereciera que ha llegado el momento de acordar efectivamente un proyecto regional común para sostener en el Congreso, como una salida a una crisis agobiante.

Salta, 21 de agosto de 2023

Te puede interesar

Contradicciones

El Gobernador de la Provincia abandonó las redes sociales y reapareció en un diálogo con un periodista salteño para contar lo que la ciudadanía observa cotidianamente. Su informe sobre su gestión de gobierno ratificó que algunos que tienen responsabilidades políticas se han convertido en comentaristas de su propia tarea.

Transformar el dolor del pasado en la esperanza de un mañana mejor

La vida nos suele poner frente a momentos donde el tiempo parece detenerse, como un espejo que nos deja mirar hacia atrás y hacia adelante con la misma intensidad. 

Coordinación

Se ha dado un nuevo paso para reforzar el ordenamiento de las aplicaciones de transporte que funcionan en Salta. Los intendentes del Área Metropolitana acordaron habilitar un registro único para mejorar los controles sobre el sistema.

El día del niño por nacer

Si no se mantiene la vida no existe ningún otro derecho, porque ya no existe el sujeto titular que pueda gozar de la libertad, y de ningún otro de los derechos.

Expectativas

Más de un billón 200 mil millones de pesos se gastaron en los dos fines de semana largos que ya se cumplieron en lo que va del año. Más de 4 millones de personas viajaron en esos días y demostraron que el turismo es una actividad económica de gran importancia para generar empleo genuino y promover el desarrollo de diversas regiones del país.

Memoria

En la Argentina se conmemora cada 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El de este año es particular porque recuerda el cincuentenario del último golpe de Estado, que fue el que instauró la dictadura más cruel que se conozca en el país.