Punta del Este: hallaron el cuerpo de una joven de 17 años desaparecida
Su ex pareja confesó el crimen de Valentina Cancela pesan al menos tres denuncias por violencia de género, por lo que no podía acercarse a la víctima.
Las autoridades policiales del departamento de Maldonado, en el sureste de Uruguay, hallaron el cuerpo de la joven de 17 años desaparecida desde este martes en Punta del Este, tras la confesión del feminicidio por parte de su ex pareja, también de 17 años, quien era el principal sospechoso de haberla ocultado.
Según detalló el fiscal del caso Jorge Vas, el sospechoso colaboró con las autoridades a encontrar el cuerpo de Valentina Cancela tras confesar su crimen. En el lugar, hallaron la mochila de la víctima con sus pertenencias y restos biológicos. La ex pareja de la joven será procesado como adolescente infractor y podría enfrentar una pena de privación de libertad.
“Acabamos de encontrar el cuerpo de Valentina. Vamos a investigar qué fue lo que sucedió, qué situaciones existieron anteriormente”, señaló el fiscal.
La policía había iniciado un operativo de búsqueda por tierra y aire tras la denuncia de la familia de Cancela, que no sabía nada de ella desde las 15:30 del martes, cuando fue vista por última vez en Playa Brava junto a su ex pareja. Las cámaras de seguridad registraron cómo el joven salía solo del lugar minutos después.
Según detalló el fiscal del caso Jorge Vas, el sospechoso colaboró con las autoridades a encontrar el cuerpo de Valentina Cancela tras confesar su crimen. El jefe de la Policía de Maldonado, Erode Ruiz, explicó que el cuerpo de la víctima estaba enterrado en un pozo que el agresor había hecho para ocultarlo.
El caso ha generado una gran indignación y repudio en la opinión pública, que exige justicia para Cancela y medidas para prevenir y erradicar la violencia. Según datos oficiales, en lo que va de año se han registrado 19 feminicidios en Uruguay, un país de 3,5 millones de habitantes.
La justicia uruguaya ahora enfrenta el desafío de procesar un caso complejo que involucra a un menor de edad como perpetrador de este asesinato.
Sobre el joven pesaban al menos tres denuncias por violencia de género, por lo que no podía acercarse a la víctima.
Liliana Sarmoria, madre de la víctima, describió al ex novio de su hija como una persona violenta, según declaraciones citadas por el diario El Observador.
La policía había iniciado un operativo de búsqueda por tierra y aire tras la denuncia de la familia de Cancela, que no sabía nada de ella desde las 15:30 del martes, cuando fue vista por última vez en Playa Brava junto a su ex pareja.
“Ellos habían comenzado una relación como toda chica adolescente, con todas sus ganas. Una chica que venía de un buen hogar, con muchos valores de confiar en el otro. Él se le muestra como una persona galante, no tanto con palabras, sino con detalles. Después fue pasando el tiempo y eso fue cambiando y se tronó una relación violenta”, indicó Sarmoria de acuerdo con el citado medio.
También destacó que, antes de la desaparición, ella habló con el padre del ex novio de su hija. “Le dije ‘voy a denunciar a tu hijo, esto no puede pasar, no es algo sano para ambos’”, recordó.
(Con información de EFE)
Te puede interesar
394 infraccionados y 34 detenidos en barrios de Capital
Entre el viernes y esta madrugada hubo demoras por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, desorden, entre otros incumplimientos a la Ley Contravencional.
Anta: Motociclista circulaba con un revólver sin la documentación
Un hombre fue puesto a disposición de la Justicia. El procedimiento fue en el marco de un control vehicular. Intervino la Fiscalía Penal de El Quebrachal.
Cae banda en Salta: Robaban autos con inhibidores de señal
Los allanamientos se realizaron en General Güemes y Embarcación. Se secuestró más de 2 mil dosis de droga y elementos de interés para la causa.
Policía y Defensa Civil se preparan para el Milagro 2025 en Salta
El cronograma religioso iniciará con la entronización de las Santas Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro el próximo 19 de julio, la peregrinación de las instituciones, El Milagrito de los Jardines, entre otras actividades hasta la Procesión Central.
Golpe al crimen en Salta Capital: Desarticulan banda y secuestran vehículos
Seis personas fueron detenidas. Se allanaron 5 inmuebles en barrios de Capital. Hubo secuestro de vehículos, entre otros elementos de interés para las causas. Intervino la Fiscalía Penal 4 y el Juzgado de Garantías 7.
Once detenidos en 17 allanamientos durante un operativo antinarco en Salta
La investigación inició por una denuncia vecinal en el sitio denunciasweb. Se decomisaron más de 32 mil dosis de droga. Más de 300 policías de Unidades Especiales realizaron el megaoperativo.