Judiciales08/08/2023

Imputaron por estafa y asociación ilícita a las mujeres extraditadas a Salta

Estafaban a distintas personas mediante la modalidad vishing. Se solicitó el mantenimiento de su detención.

Las tres mujeres detenidas en Mendoza y extraditadas a Salta fueron imputadas provisionalmente por la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos, Ana Inés Salinas Odorisio, por los delitos de estafa y asociación ilícita, en concurso real.

Durante la audiencia, las imputadas fueron asistidas por defensores públicos y negaron los hechos. La fiscal de UDEC solicitó el mantenimiento de la detención de las tres mujeres.

En tanto, los cinco hombres que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de Alma Fuerte y Boulogne Sur Mer de la provincia de Mendoza, serán imputados en los próximos días.

La intervención de la UDEC inició luego de que una mujer denunciara en abril pasado que, a través de Facebook, había contactado a una mujer para alquilar una vivienda en Salta. A través de la red social le brindaron el número de teléfono de contacto, llamando la víctima para conocer las condiciones de alquiler.

Allanamientos en dos penales de Mendoza por estafas virtuales a salteños

La damnificada se comunicó y uno de los detenidos en el penal simuló ser el encargado inmobiliario, enviándole fotografías a través de WhatsApp de la vivienda a alquilar y solicitándole que transfiriera distintos montos de dinero a cuentas bancarias para reservar la propiedad. La mujer así lo hizo para luego anoticiarse de que se trataba de una estafa.

Los investigadores del Departamento de Delitos Económicos Complejos del CIF detectó que, mediante la modalidad vishing, los cuatro hombres alojados en las penitenciarías de Alma Fuerte y Boulogne Sur Mer estafaban a distintas personas. Los reclusos actuaban en connivencia con las tres mujeres extraditadas a Salta, quienes operaban cuentas virtuales y recibían el dinero producto de las estafas telefónicas y de redes sociales que protagonizaban.

El Vishing es una modalidad delictiva mediante la cual, los estafadores utilizan teléfonos falsos, solicitándole a la víctima que se comunique y mediante argumentos engañosos, recopilan los datos que precisan para el fraude. Si una persona es víctima de este delito, puede realizar su denuncia a través de la web del Ministerio Público Fiscal de Salta.

 

Te puede interesar

“Hoy siento que empecé de cero”: el testimonio que conmueve tras la condena a Marina Jiménez

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

Causa AFA: allanaron propiedades en un exclusivo barrio privado

Buscan determinar si dos propiedades en Ayres Plaza pertenecen a presuntos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia.

Causa Cuadernos: la justicia repasa pagos ilegales en “La Camarita”

El Tribunal Oral Federal 7 escucha las defensas y la exposición de la Fiscalía sobre contratos viales y presuntos sobornos.

Clemente Vera, a dos años de su liberación: "La cárcel es el peor infierno"

Hoy se cumplen dos años de la liberación de Clemente Vera, quien pasó una década preso por un crimen que no cometió. Absuelto por la Justicia, declaró que la cárcel es el "peor infierno" y agradeció el apoyo incondicional de su esposa.

Orán: reconstrucción del hecho e inspección ocular en un juicio por homicidio en Isla de Cañas

Ocurrió la noche del 15 de abril de 2023 en Iruya, cuando un hombre fue lesionado con un arma blanca.

Condenado por corrupción, ‘Kila’ Gonza asumiría como concejal: “Parece tener una protección que no es normal”

Pese a tener condenas por corrupción, y varios juicios pendientes, Ernesto ‘Kila’ Gonza podría ocupar una banca en el Concejo de San Lorenzo. “Esto es un manoseo a las instituciones”, lamentó el intendente Manuel Saravia.