Italia impuso un impuesto del 40% a las ganancias extraordinarias
La recaudación, que se espera supere los 2.000 millones de euros, se destinará íntegramente a "apoyar la compra de hipotecas y a los recortes fiscales", apuntan desde el Ejecutivo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dispuso a través de un decreto-ley aprobado por el Gabinete un impuesto de 40% a las ganancias extraordinarias de los bancos que hayan ganado en 2023 un 6% más que en 2022.
La recaudación, que se espera supere los 2.000 millones de euros, se destinará íntegramente a “apoyar la compra de hipotecas y a los recortes fiscales”, apuntan desde el Ejecutivo.
La reacción del mercado no se hizo esperar, pese a que los detalles y el costo del gravamen no estén claros. Los títulos de la gran banca italiana se han desplomado al comienzo de la sesión del martes, con las entidades perdiendo hasta 9.500 millones de euros de su capitalización de mercado combinada.
Las acciones de los dos mayores bancos del país, Intesa Sanpaolo y Unicredit, promediaban la jornada con una caída del 8,2% y 7,2%, respectivamente. Otras entidades, como Monte dei Paschi también se hunden más de un 10% pasado el mediodía. La prensa italiana comparó este nuevo impuesto con el aprobado por el Gobierno español en julio del año pasado.
Impuesto a las ganancias: El detalle de la nueva norma
Según la norma, se activará si el margen de intereses registrado en 2022 “supera el valor del ejercicio 2021 en al menos un 3%”, un porcentaje se eleva al 6% si se compara 2023 con el año anterior. El impuesto extraordinario instituido para 2023 tiene un tipo del 40%, pero el importe, en cualquier caso, no podrá superar una proporción igual al 25% del valor de los activos netos al final del ejercicio precedente al que esté en curso el 1 de enero de 2023. Además, no es deducible a efectos del impuesto sobre la renta y del impuesto regional sobre actividades económicas.
La decisión tomó por sorpresa al mercado, atento a los comentarios del Gobierno pero confiado en que el Ejecutivo evitaría una medida de este tipo. Meloni ya había criticado a los bancos por no aumentar las tasas de interés para ayudar a los pequeños ahorristas, incluso cuando está aumentando las tasas de préstamo en paralelo con las subidas de tasas del Banco Central Europeo. A comienzos de agosto, un senador del partido Hermanos de Italia había propuesto un gravamen similar pero limitado al 20% de los beneficios de la gran banca.
Te puede interesar
Hamás denunció que Israel cometió 26 masacres contra civiles en las últimas 48 horas
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, y pide a la "comunidad internacional y sus instituciones humanitarias que tomen medidas inmediatas y urgentes para detener el genocidio.
La UE busca una "solución negociada" para llegar a un acuerdo comercial con EEUU
La Unión Europea estaría "lista" para sellar un acuerdo que evite una guerra comercial, según afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, antes de una reunión clave entre las partes.
Evo Morales exigió ser habilitado como candidato: “No pueden proscribirnos”
El expresidente boliviano pidió al Tribunal Supremo Electoral que le permita competir en las elecciones de agosto, pese a los fallos que le impiden postularse.
China muestra señales de desaceleración en su sector servicios durante junio
A pesar de un leve avance en el índice oficial no manufacturero, el informe Caixin revela contracción en pequeñas y medianas empresas privadas.
Irán suspendió nuevamente vuelos internacionales en el centro y oeste del país
Después de reabrir su espacio aéreo hace cinco días, la autoridad iraní decidió cerrar el tránsito aéreo por razones de seguridad.
La ONU alertó por suspensión de Irán a la cooperación con organismo nuclear internacional
António Guterres y Estados Unidos piden a Teherán que reconsidere su postura para evitar un mayor escalamiento en la región.