Salta Por: Ivana Chañi04/08/2023

El Concejo Deliberante deberá resolver la situación de la jueza del Tribunal de Faltas

Así  lo indicó el presidente del organismo ante la denuncia por realizar una mediación privada sin estar habilitada para ello. La Jueza del Juzgado de 2da Nominación, Natalia Gutiérrez Conde,  apeló a la interpretación de la norma que la rige.

En comunicación con Aries el presidente del Tribunal de Faltas, Justo Antonio Herrera, refirió a la polémica que involucra al organismo dado que salió a la luz que una jueza ejerce sin matrícula.

“Nos llegó una nota en donde nos informaban lo que se publicó, acompañando una cédula en donde consta que se realizó una audiencia de mediación en el centro de mediación de la doctora Natalia Gutiérrez Conde que es titular del juzgado de  2da Nominación”, contó, agregando posteriormente se dio intervención a los órganos que tienen que intervenir, como así también a la jueza para que ejerza su derecho a defensa.

Escándalo en el Tribunal de Faltas por una jueza que ejerce sin matrícula

Según Herrera, la letrada argumentó en su favor que las normas no son taxativas en cuanto a la prohibición de ejercer mientras está en funciones en el Tribunal de Faltas. Aunque ante la consulta si alguna vez cometió tal hecho, Herrera fue tajante al negarlo.

“Caben interpretaciones en donde la doctora entendía que no estaban las incompatibilidades, entendió que no era incompatible”, expresó, esgrimiendo que “estaba queriendo trabajar”.

Herrera le quitó dramatismo a la polémica, considerando que sí sería un escándalo si se tratara de un caso de cohecho o abuso de autoridad, o de alguna otra circunstancia; aunque sí reconoció que en caso de que se deje sin efecto la mediación en la que intervino, “sería gravísimo” para quien fue una de las partes por un caso de alimentos.

Finalmente, el presidente del Tribunal de Faltas, explicó que ahora será el Concejo Deliberante quien deberá en una comisión de juicio político determinar si la Jueza Natalia Gutiérrez Conde incurrió  o no en una incompatibilidad, y a partir de allí su remoción al cargo estará sujeta a votación.

Te puede interesar

Desvíos en Salta por la procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro

Entre las 14 y las 19 de este domingo, varias líneas de colectivos modificarán su recorrido por el operativo de tránsito en torno a la tradicional celebración religiosa.

Alerta del Materno Infantil: “Todos los días atendemos chicos intoxicados con monóxido”

Desde el hospital informaron que ya se triplicaron los casos respecto al año pasado. La mayoría de los pacientes son de la capital provincial.

Demoras con las patentes: "Esperamos regularizar en 30 a 60 días"

El problema que, en Mayo debería haber sido resuelto, persiste y los vehículos continúan portando patentes provisorias de papel.

Ajuste sin diálogo: Gobernadores elevan la tensión con Javier Milei

El diputado Pablo Outes describió la preocupación de los gobernadores ante el ajuste que erosiona las finanzas provinciales.

Con el PJ salteño intervenido, Outes no cree en una alianza con Leavy, Giménez ni Estrada

El legislador nacional Pablo Outes lamentó la falta de renovación en el peronismo y cuestionó la intervención del PJ salteño tras el fallo de la CNE.

Salta: Consejo de Ciencias Económicas actualizó honorarios y cuotas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta actualizó los honorarios mínimos y la cuota mensual de ejercicio profesional para sus matriculados.