Política24/07/2023

“Si queremos reforma educativa, tenemos que empezar, además de lo económico, por los contenidos, exigencia y compromiso”

Finalizadas las vacaciones de invierno en Salta, la expectativa estaba puesta en el retorno a las aulas. El presidente de la comisión de educación de la cámara de Senadores, Carlos Rosso, señaló que el retorno fue con “total normalidad” y que continúan las reuniones con autoconvocados.

En Hablemos de Política, el presidente de la comisión de educación de la cámara de Senadores, Carlos Rosso destacó el retorno a las clases con “total normalidad” tras las vacaciones de invierno, pese a que recordó que próximamente habrá una nueva mesa paritaria entre el Gobierno y los gremios, el legislador destacó las reunieron que aún mantienen con autoconvocados.

“No solo es no tener un paro, sino que ir mejorando cuestiones que hacen al sistema educativo, por ejemplo el tema edilicio, también en su momento se habló de titularizaciones, que si bien este Gobierno iba haciendo todos los años, ellos no tenían el instrumento legal en mano; a su vez también el tema que era importante para ellos, la designación de personal en instituciones, y que ganen lo mismo prácticamente docentes de la primaria y docentes del secundario”, detalló.

Respecto a la equiparación salarial, Rosso explicó que se realizará teniendo en cuenta puntaje y horas de cada docente, como así también las responsabilidades en la institución.

“Con el cambio entre currículum, nombre de los títulos y demás, son todos profesores en nivel inicial, profesores en nivel primario o profesores en matemáticas, entonces esa equiparación también se tenía que llegar a una equiparación no solo en cuanto a lo salarial, sino también a las horas. Pasa que hay algunos docentes de nivel primario que también tienen otras carreras de grado y van dejando las horas en el nivel primario para pasar al secundario porque se gana más y a su vez porque la tarea en cuanto al control los informes y demás no es la misma”, explicó.

El legislador negó que estas modificaciones pudieran desalentar una mejor formación docente, al considerar que “hay que controlar el procedimiento de enseñanza y la responsabilidad existente”.

“Si queremos realmente hacer una reforma educativa, tenemos que empezar no sólo por lo económico, sino por los contenidos y por la exigencia y el compromiso de cada uno de los docentes más allá de la función del Ministerio de Educación a través de los supervisores y las currículas que tienen que brindar”, manifestó.

Te puede interesar

Diputados aprobó la Carta Orgánica de Apolinario Saravia

Se trata de la primera Carta de la localidad. Legisladores destacaron la inclusión de temas como producción y medio ambiente, entre otros. 

Buscan que el mapa de las Malvinas esté presente en todo establecimiento público

Diputados salteños dieron media sanción al proyecto que establece que el mapa, junto a la leyenda ‘Las Malvinas son Argentinas’, estén presentes en todos los edificios públicos.

Diputados piden que se restituya el programa ‘Volver al Trabajo’

Mediante un proyecto de declaración, los legisladores salteños solicitaron que el gobierno libertario restituya el programa y su asignación monetaria. 

El Gobierno defiende al policía de civil que apuntó a manifestantes

Desde el Ministerio de Seguridad aseguran que el comisario mayor Gustavo Antonio Gauna actuó correctamente durante la protesta contra la Ley de Tierras.

Científicos argentinos convocan a marchar este 12 de agosto

A partir de las 16 horas, las movilizaciones se realizarán en las principales plazas del país y en el Obelisco. Contra el ajuste y la prórroga de las becas del CONICET.

En dos meses la esposa de Adorni multiplicó su facturación 1.440%

El fiscal Pollicita pidió explicaciones sobre ese súbito salto en los ingresos de se empresa entre octubre y diciembre de 2024, por facturación a solo tres proveedores.