Judiciales20/05/2023

Condenaron a una exdirectora de la escuela de La Poma por peculado

María Elvira Prado omitió efectuar rendiciones de gastos. No justificó erogaciones realizadas, perjudicando así el patrimonio y el normal funcionamiento de la Administración Pública.

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio abreviado en el que María Elvira Prado fue hallada culpable del delito de peculado, en calidad de autora.

Prado fue condenada a dos años y tres meses de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser autora del delito de peculado

La intervención de la UDEC, se produjo a raíz de la remisión efectuada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta de un informe que daba cuenta de una serie de irregularidades en la gestión administrativa de fondos del programa “Centro de Actividades Juveniles” por parte de Prado, en su carácter de ex Directora del Colegio Secundario n° 5069 –ex n° 68- de La Poma.

El Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales elevó un informe a la fiscal Salinas Odorisio en el que precisó que se determinó la falta de rendiciones de fondos, es decir que se encuentran sumas pendientes de rendir del período 2012-2014 por parte de la ex directora del Colegio Secundario N.º 5069 de La Poma, María Elvira Prado por el monto de $107.706,80. El importe se componía de $70.992,80, correspondientes al programa “Plan de Mejora Institucional” y de $36.714,00, recibidos del programa “Centro de Actividades Juveniles”.

Teniendo en cuenta ello, la fiscal de UDEC determinó que Prado, en su calidad de funcionaria pública, como Directora del Colegio Secundario n° 5069 –ex n° 68- de La Poma, durante el 28/07/2007 y hasta el 10/08/2015, y como administradora y custodia de los fondos que le fueron remitidos en los programas PMI y CAJ, omitió efectuar rendiciones de gastos y, por lo tanto, no justificó erogaciones realizadas, perjudicando en consecuencia el patrimonio y el normal funcionamiento de la Administración Pública.

Te puede interesar

Caso Loan Peña: A dos años de su desaparición arranca el juicio oral en Corrientes

Este sábado se cumplen 24 meses desde la última vez que se vio al pequeño de 5 años en el paraje rural El Algarrobal de la localidad de Nueve de Julio.

Caso turistas francesas: aclaran que la pericia genética de Yapura será el 16 de junio

El pasado 5 de junio, el Servicio de Biología Molecular del CIF fijó la fecha para el día 16 y desde la Unidad Fiscal se notificó formalmente a todas las partes intervinientes. 

Piden hasta 16 años de prisión para organización narco integrada por gendarmes

El fiscal solicitó las penas para siete responsables por el transporte de 334 kilos de cocaína en dos procedimientos realizados en 2024. 

Giro en la causa Cuadernos: Investigan llamadas entre Bacigalupo y un ex jefe de pericias

Los peritos de Gendarmería cotejarán su letra con las enmiendas detectadas en los textos de Oscar Centeno, mientras se investigan centenares de llamadas con un exjefe de Pericias de la Federal y se indaga el entorno laboral de su hijo.

Salta suma un nuevo juez federal: aprobaron el pliego de Diego Anzorreguy

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el pliego de Diego Anzorreguy para ocupar el Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Salta, durante una sesión marcada por fuertes cruces políticos.

Radiografías duplicadas y certificados truchos: allanaron un hospital y otros inmuebles en Anta

Gendarmería Nacional realizó nueve allanamientos en Joaquín V. González, Gaona y El Quebrachal. Investigan una presunta red que habría tramitado pensiones por invalidez con certificados médicos falsos.