Argentina18/05/2023

Nuevos datos del Censo 2022: bajó la cantidad de viviendas propias

En esta oportunidad, el organismo que dirige Marco Lavagna publicó datos sobre las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, entre los cuales se destaca que solo el 65,5% de los hogares disponen de vivienda propia en todo el país.

La tendencia es a la baja si se comparan estos datos con los obtenidos en el Censo 2010, el cual arrojó que en ese entonces el 72,95% de los encuestados tenía un régimen de tenencia de vivienda propia (68,69% había respondido en esa oportunidad ser propietario de la vivienda y el terreno y 4,26% de la vivienda solamente).

En un mercado inmobiliario local que funciona de manera cada vez más precaria y que convive con alquileres temporarios y dolarizados, si se desglosa la información por provincia se observa que en la Ciudad de Buenos Aires esa cifra es del 52,9%, en tanto que en la provincia de Buenos Aires asciende al 67,3%.

Un dato interesante al respecto es que Santiago del Estero es la provincia con mayor porcentaje de tenencia de vivienda propia con 83,7%, al igual que las provincias del NOA y NEA, que están por encima de la media nacional. Entre las jurisdicciones con menor porcentaje de viviendas propias se ubica la Ciudad de Buenos Aires con 52,9%, Tierra del Fuego, Antártida a Islas del Atlántico Sur con 55,9% y Santa Cruz con 57,8%.

Volviendo a los resultados del total por país, que arrojaron que el 65,5% de los hogares disponen de vivienda propia, el resto del porcentaje total de encuestados (un 35,5%) es inquilino, o bien habita una vivienda cedida por trabajo, prestada u optó por “otra” categoría”.

Con los datos ofrecidos por el relevamiento oficial la pregunta obligada (y repetida a nivel local) es el por qué de las dificultades en la accesibilidad a la vivienda. No hay una única respuesta sino que es el origen es multicausal, y debe buscarse en la falta de créditos y una inflación en alza que impacta en los valores de los inmuebles y que no va en línea con la suba de los salarios.

De acuerdo al último índice de Accesibilidad al Crédito Hipotecario de la Dirección de Estadísticas y Censo de la Ciudad de Buenos Aires “el ingreso de una pareja aspirante representó poco más de un tercio del mínimo necesario para acceder a un crédito hipotecario en la Ciudad de Buenos Aires. Así, una pareja de calificación ocupacional alta debería casi triplicar sus ingresos para poder calificar a un préstamo para la compra de un departamento de 2 ambientes”.

Los datos corresponden al tercer trimestre de 2002 y estipulan que “la cuota inicial del crédito representó el 80,5 % del ingreso promedio, muy alejado de la restricción general que impone el mercado crediticio –30%–”. Pero además agregan que, “si, a modo de referencia, se vincula con el valor del alquiler de una vivienda similar, el precio promedio de publicación significó la cuarta parte del valor de la cuota”.

Otros indicadores de las condiciones habitacionales del Censo 2022

Otros datos interesantes que arrojó el Censo 2022 es, en términos de Saneamiento, que el 94,5% de las viviendas particulares ocupadas de todo el país tienen baño o letrina dentro de la vivienda. En tanto, tan solo el 24,9% tiene uno más baños. En la misma línea el 90,9% el baño tiene inodoro a botón, mochila o cadena (arrastre de agua).

En lo que respecta al eje Gas de red y electricidad, representan el 58,4% de las viviendas particulares ocupadas en las que los hogares utilizan principalmente gas de red electricidad para cocinar.

Respecto al apartado Agua, el 92,3% tienen agua por cañería dentro de la vivienda, y en el 85,4% el agua para beber y cocinar que usan los hogares proviene de la red pública.

Respecto a las Tecnologías de la información y comunicación, en el 78% de las viviendas particulares ocupadas hay conexión a internet. En tanto, en el 89,7% poseen celular con internet, mientras que el 59,3% tienen dispositivos como computadora o tablet.

Ámbito

Te puede interesar

Marcha contra la reforma laboral: "Si no nos escuchan vamos a terminar en un paro nacional"

Los líderes de la central obrera dieron un discurso en medio de la movilización. También participaron otras organizaciones gremiales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y agrupaciones sociales.

La Corte Suprema ratificó que CFK deberá seguir usando la tobillera electrónica

La resolución se conoció después de que se desestimara el pedido de la defensa de la expresidenta para apartar a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes habían ratificado su condena en junio del año pasado.

Aguinaldo de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite?

Hoy, 18 de diciembre, vence el plazo oficial establecido por la Ley de Contrato de Trabajo para el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Sin embargo, la normativa prevé un período de gracia.

Estaciones de servicio: Horarios para Navidad y Año Nuevo

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) confirmó el esquema de atención de las estaciones de servicio para las fiestas de fin de año.

Desperdicio de comida: Cada argentino tira 72 kilos por año

Un informe del Banco de Alimentos Buenos Aires reveló que cada argentino desperdicia, en promedio, 72 kilos de comida al año, una cifra que escala a los 198 kilos por hogar.

AUH: Ya no será obligatorio presentar la libreta sanitaria

La ANSES dejará de retener mensualmente el 20% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), según la resolución 1170 publicada hoy en el Boletín Oficial.