Transición
Con siete meses por delante, dos equipos de gobierno municipal han comenzado a trabajar por la transición hacia el cambio que operará el 10 de diciembre próximo. Los intendentes Bettina Romero y el electo Emiliano Durand acordaron llevar adelante un proceso de sana convivencia cívica. El Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas se alistan para trabajar en ese cometido.
La participación de ambos órganos de control apunta a asegurar transparencia. Así lo ha destacado el titular del Tribunal, Sócrates Paputsakis, quien es la cabeza visible de un sector que debe dar fe con sus informes de las afirmaciones del Ejecutivo Municipal, cuya titular califica de esa manera el manejo de los recursos municipales.
Se ha convertido en un hecho repetido la imputación a jefes comunales que dejan esa función y de inmediato a ser reemplazados son acusados de hechos de corrupción como consecuencia de la intervención de la Auditoría General de la Provincia, que revisa las cuentas de municipios que no tienen su propio control externo. El Procurador General de la Provincia ha reconocido que las denuncias presentadas en los últimos cuatro años han desbordado a la Unidad de Delitos Económicos Complejos que tiene una importante lista de intendentes que deben llegar a juicio. Este jueves se conoció el pedido de elevación de la causa que se sigue contra el exintendente de San Ramón de la Nueva Orán Marcelo Lara Gros. Por otra parte, el 12 de junio comenzará el juicio contra el exintendente de Campo Quijano Manuel Cornejo.
No es el caso de la Capital, cuyo Tribunal de Cuentas desde su creación en 1989 no ha puesto en apuro en la Justicia a ningún intendente, como tampoco lo hicieron los que se sucedieron desde entonces. La causa que está en análisis en el Ministerio Público Fiscal ha sido girado por su par federal y es un desprendimiento de otra por falsificación de facturas, con pruebas tomadas en un allanamiento realizado en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta.
De todas maneras, la revisión de cuentas no es la única tarea de la transición. Hay que repasar las obras y programas en ejecución porque se debe apreciar que un cambio de conducción del gobierno no significa desconocer la obligada continuidad institucional. Pueden -y deben- cambiar algunas políticas, se deben observar las prioridades y se deben desplegar las acciones comprometidas en la oferta electoral pero se deben preservar otras que son vertebrales.
El enfoque según la voluntad del intendente electo es que se lleve adelante “una transición responsable y ordenada" en beneficio de los vecinos. Esa tarea requiere empezar a trabajar una serie de puntos en conjunto hasta su asunción, según sus propias declaraciones, por lo que es importante el acuerdo de mantener el diálogo y poner en marcha sendos equipos técnicos para ejecutarla.
Para apuntalar esa pretensión, también sirve la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante para crear una comisión de la que formen parte representaciones de ambos intendentes, además del cuerpo deliberativo y del Tribunal de Cuentas. El objetivo es asegurar una transición pacífica con el foco puesto en el control de las acciones del Ejecutivo saliente, según la concejal Paula Benavides, autora del proyecto de ordenanza. Será un aporte importante el del Tribunal, que tiene un registro con información de primera mano respecto de lo que se está haciendo actualmente, con datos aportados por los actuales funcionarios y controlados por los auditores, según su titular.
Es promisoria la voluntad de trabajar en conjunto para dar certezas a vecinos que no tienen canales de participación accesibles y amplios. Tampoco hay información pública disponible de manera suficiente, como exige la legislación vigente. Habilitarlos sería un gesto de respeto a la ciudadanía.
Salta, 18 de mayo de 2023
Te puede interesar
La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Cuentas
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El error de Milei: cuando el problema es él mismo
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Incapacidad
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Guía
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.