El Mundo17/05/2023

El Presidente de Ecuador disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas

El decreto se da un día después de que la Asamblea Nacional le iniciara un proceso de juicio político por presunta corrupción.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional, un día después de que el Parlamento le iniciara un proceso de juicio político por presunta corrupción, y anunció su decisión de pedirle al Consejo Nacional Electoral "la convocatoria inmediata a elecciones".

El conservador Lasso dijo en un mensaje a la nación que la Asamblea Nacional busca desestabilizar al Gobierno, la democracia y al Estado y que gobernará seis meses por decreto "para dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador".

"Todos los esfuerzos del Poder Legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno con un juicio político infundado", dijo Lasso, que agregó que la Asamblea busca "usurpar todos los poderes del Estado".

Comienza el juicio político contra el Presidente de Ecuador

El presidente dijo que el Parlamento unicameral está impulsado por un "sobrehumano rencor", que sus ataques al Gobierno "no tienen límites" y que nunca pudo encontrar pruebas en su contra.

"Para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el artículo 148 de Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", anunció, al tiempo que consignó haber solicitado al Consejo Nacional Electoral "la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos".

Lasso autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para autodefensa en Ecuador

Lasso dijo que ya firmó un primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, y que será enviado, como los demás que adopte, a la Corte Constitucional para su dictado.

"El Ecuador no se detiene. Los servicios públicos atenderán con normalidad. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan garantizando la seguridad", dijo, y agregó que no habrá impedimentos para la actividad del sector privado.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar

La ONU denunció el reclutamiento forzado de adolescentes para las Milicias Bolivarianas del régimen de Maduro

La actualización del informe ante el Consejo de Derechos Humanos expuso las prácticas más recientes de la dictadura chavista, mientras persisten restricciones a libertades y detenciones arbitrarias

EEUU hundió tres embarcaciones en el Océano Pacífico y hay ocho muertos

El Ejército de EEUU atacó y destruyó tres embarcaciones sospechadas de estar vinculadas al narcotráfico, lo que provocó la muerte de ocho personas que viajaban a bordo, según informó el Comando Sur.

Trump declaró al fentanilo un “arma de destrucción masiva”

La orden ejecutiva califica al narcótico como más cercano a un arma química y permite investigaciones y acciones militares contra el tráfico.

Estados Unidos mató a ocho narcotraficantes en ataques contra embarcaciones en el Pacífico

El Comando Sur confirmó tres bombardeos en aguas internacionales contra lanchas usadas por organizaciones vinculadas al narcotráfico y al terrorismo.

Australia: encontraron banderas de ISIS en uno de los autos de los terroristas

El primer ministro Anthony Albanese aseguró que padre e hijo actuaron por ideología yihadista; el atentado dejó 15 muertos durante una celebración judía en Bondi Beach.

Bolivia: al menos 20 muertos y decenas de desaparecidos tras lluvias torrenciales

Hay más de 2000 familias damnificadas. Se mantiene la alerta roja en la zona.