Bypass: Se cumplen 56 años de la técnica de René Favaloro que revolucionó la medicina
La cirugía de bypass ofrece mejores resultados según las Guías Europeas de Práctica Clínica.
El 9 de mayo de 1967, en Cleveland, Estados Unidos, el cardiólogo argentino René Favaloro realizó la primera cirugía de bypass aortocoronario, un método que transformó la cirugía cardiovascular y salvó millones de vidas en todo el mundo
El bypass aortocoronario fue ideado por el Dr. René Favaloro, quien en 1967 llevó a cabo la intervención utilizando un injerto de vena safena en la Cleveland Clinic en Ohio, Estados Unidos.
Favaloro había experimentado previamente con parches de pericardio e interposiciones de vena safena, pero no obtenía buenos resultados en el tronco coronario izquierdo (TCI). Con esta novedosa técnica, logró un éxito y reconocimiento mundial en el campo de la cirugía cardiovascular.
Cuándo se realiza un bypass
Durante décadas, el bypass fue el único tratamiento de revascularización coronaria hasta la aparición de la angioplastia y los primeros stents en los años 80 y 90. Hoy en día, el intervencionismo coronario percutáneo es el tratamiento más común.
Sin embargo, en casos específicos, como enfermedad de TCI, enfermedad multivaso, reestenosis repetidas de stents y pacientes con enfermedad coronaria y cardiopatía estructural, la cirugía de bypass ofrece mejores resultados según las Guías Europeas de Práctica Clínica.
Técnica del bypass aortocoronario
La cirugía se realiza mediante esternotomía media, con o sin circulación extracorpórea, según el caso. Se extraen injertos de vena safena de la pierna, arteria mamaria de la parrilla costal interna o arterias radiales de la muñeca. Dependiendo del número de arterias coronarias afectadas, se realizará uno o varios bypasses.
El injerto se une a la arteria coronaria afectada en una zona distal a la obstrucción. Si el injerto es de vena safena, el extremo proximal se une a la aorta ascendente. Este proceso se repite tantas veces como injertos sean necesarios, pudiendo realizarse injertos secuenciales.
Resultados y ventajas del bypass aortocoronario
Los resultados a corto y largo plazo dependen de factores como la edad del paciente, el número de injertos y el tipo de injerto. En general, la cirugía de bypass ofrece buenos resultados. Aunque conlleva mayor duración de hospitalización y riesgo de infecciones e ictus, la supervivencia a largo plazo es similar al tratamiento percutáneo.
Entre las ventajas del bypass se encuentran un menor porcentaje de ingresos hospitalarios para revascularización no programada y un tiempo más corto de doble antiagregación en comparación con el intervencionismo coronario percutáneo.
Fuente: El Cronista
Te puede interesar
La autoestima se construye en la infancia: Claves para un desarrollo saludable
Fernanda Domínguez remarcó la importancia de una comunicación asertiva, el refuerzo positivo y la eliminación de etiquetas a la hora de hacer a un niño responsable de un error.
Cuáles son las frutas que ayudan a tener un descanso placentero
La alimentación también influye para cuidar la calidad del sueño diario y prevenir el insomnio. Qué aconsejan los expertos.
“Sin honorarios dignos, los médicos se irán de la provincia”, advirtió el Círculo Médico
La entidad expuso la necesidad de trabajar “codo a codo” con el ministro de Salud, Federico Mangione, para implementar un plan de salud “serio”.
Etiquetado frontal: “Es una estrategia absolutamente necesaria”
Especialista en Nutrición defendió la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Advierten que el 60% de la población padece una patología asociada a la obesidad o el sobrepeso.
Realizarán exámenes oftalmológicos gratuitos a pacientes diabéticos
Tres centros de atención médica en Salta se suman a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. Por Aries, el oftalmólogo Guillermo Iribarren instó a los pacientes diabéticos a realizarse un fondo de ojo anual “a pesar que vean bien”.
Crearon un programa nacional de ultima tecnología para trasplantes de riñón
El INCUCAI coordinará la adquisición y distribución de las máquinas de perfusión hipotérmica que optimizan la evaluación y preservación de los órganos.