Bypass: Se cumplen 56 años de la técnica de René Favaloro que revolucionó la medicina

La cirugía de bypass ofrece mejores resultados según las Guías Europeas de Práctica Clínica.

Salud 09/05/2023

favaloro-993037

El 9 de mayo de 1967, en Cleveland, Estados Unidos, el cardiólogo argentino René Favaloro realizó la primera cirugía de bypass aortocoronario, un método que transformó la cirugía cardiovascular y salvó millones de vidas en todo el mundo

El bypass aortocoronario fue ideado por el Dr. René Favaloro, quien en 1967 llevó a cabo la intervención utilizando un injerto de vena safena en la Cleveland Clinic en Ohio, Estados Unidos.

Favaloro había experimentado previamente con parches de pericardio e interposiciones de vena safena, pero no obtenía buenos resultados en el tronco coronario izquierdo (TCI). Con esta novedosa técnica, logró un éxito y reconocimiento mundial en el campo de la cirugía cardiovascular.

89172-salud-publica-abrira-una-nueva-instancia-para-la-formacion-de-agentes-sanitariosSalud Pública abrirá una nueva instancia para la formación de agentes sanitarios

Cuándo se realiza un bypass

Durante décadas, el bypass fue el único tratamiento de revascularización coronaria hasta la aparición de la angioplastia y los primeros stents en los años 80 y 90. Hoy en día, el intervencionismo coronario percutáneo es el tratamiento más común.

Sin embargo, en casos específicos, como enfermedad de TCI, enfermedad multivaso, reestenosis repetidas de stents y pacientes con enfermedad coronaria y cardiopatía estructural, la cirugía de bypass ofrece mejores resultados según las Guías Europeas de Práctica Clínica.

89570-el-gobierno-provincial-licito-la-construccion-del-hospital-de-emergenciasEl Gobierno provincial licitó la construcción del Hospital de Emergencias

Técnica del bypass aortocoronario

La cirugía se realiza mediante esternotomía media, con o sin circulación extracorpórea, según el caso. Se extraen injertos de vena safena de la pierna, arteria mamaria de la parrilla costal interna o arterias radiales de la muñeca. Dependiendo del número de arterias coronarias afectadas, se realizará uno o varios bypasses.

El injerto se une a la arteria coronaria afectada en una zona distal a la obstrucción. Si el injerto es de vena safena, el extremo proximal se une a la aorta ascendente. Este proceso se repite tantas veces como injertos sean necesarios, pudiendo realizarse injertos secuenciales.

Resultados y ventajas del bypass aortocoronario

Los resultados a corto y largo plazo dependen de factores como la edad del paciente, el número de injertos y el tipo de injerto. En general, la cirugía de bypass ofrece buenos resultados. Aunque conlleva mayor duración de hospitalización y riesgo de infecciones e ictus, la supervivencia a largo plazo es similar al tratamiento percutáneo.

Entre las ventajas del bypass se encuentran un menor porcentaje de ingresos hospitalarios para revascularización no programada y un tiempo más corto de doble antiagregación en comparación con el intervencionismo coronario percutáneo.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail