Salud Por: Camila Meayar02/05/2023

Comienza el plan provincial de descacharrado para frenar el dengue

Por Aries el Jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud provincial, Francisco García Campos, indicó que será una semana de concientización a toda la provincia sobre los cuidados a tener para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti.

El Ministerio de Salud Publica puso en marcha desde hoy hasta el viernes 5 de mayo una campaña provincial de descacharrado, con el objetivo de realizar un descacharrado y evitar más criaderos de dengue.

Ante esto, en Aries el doctor Francisco García Campos explicó que será una semana de concientización para informar a toda la población sobre el accionar para un manejo integrado del dengue, que terminará con el descacharrado provincial.

“La primera parte comienza en las escuelas y en todos los establecimientos educativos para enseñar la biología del mosquito, como se maneja en una fase acuática para eliminar los criaderos, como eliminar al mosquito adulto y como se tiene que manejar cada una de estas fases. También, se trabajará con los Municipios para el tratamiento de los pozos ciegos” precisó García Campos.

Salud anunció una campaña provincial contra el Dengue, Chikungunya  y Zika

Respecto a la fumigación, el profesional destacó que no es recomendable bajo ningún punto de vista. A modo de representación, mencionó a los departamentos de Orán y Salvador Mazza donde se registraron problemas respiratorios en algunos vecinos. García Campos agregó que en caso de mujeres embarazadas no solo se ve afectada la madre, sino también el feto.

“Cuando se tiene que hacer una fumigación se tiene que trabajar primero con los recipientes que tienen larvas porque si no se atiende esos focos, en 7 o 10 días se tendrá al mosquito adulto. Hay que hacer un tratamiento del piso antes de una fumigación y sería bueno que la sociedad también contribuya a que toda esta situación cambie, que se tomen las medidas domiciliarias adecuadas” finalizó.

Dengue: Aseguran que hay disponibilidad de camas y llevan tranquilidad a la población

Te puede interesar

Día de la Sanidad: este lunes no habrá consultorios externos y atenderán solo las guardias

El asueto alcanza al personal sanitario público provincial. Hospitales y centros de salud mantendrán guardias, mientras Hemoterapia e Incluir Salud estarán cerrados.
 

Seis vuelos sanitarios en una semana: trasladaron a nueve pacientes de alta complejidad

Los operativos se realizaron entre el 11 y el 18 de septiembre. Hubo derivaciones a Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, además de traslados desde el norte provincial.

Uno de cada tres adultos duerme menos de siete horas y aumenta el riesgo para la salud

Un informe advierte que el 30,5% de los adultos no alcanza el mínimo recomendado de descanso. Especialistas alertan por efectos cardiovasculares, metabólicos y mentales.

Centro de Salud de Villa Palacios cerrará este viernes por tareas de fumigación

El Centro de Salud N° 21 cerrará temporalmente por fumigación y desinfección preventiva. Durante esas horas habrá tres establecimientos alternativos para consultas.

Centro de Salud de Villa Palacios cerrará este viernes por tareas de fumigación

El Centro de Salud N° 21 cerrará temporalmente por fumigación y desinfección preventiva. Durante esas horas habrá tres establecimientos alternativos para consultas.

Chikungunya: Salud descartó circulación autóctona en Salta

El positivo corresponde a un hombre de 65 años de Pichanal con actividad laboral en Aguas Blancas. Tras el operativo sanitario, no se detectaron nuevos febriles.