El subgerente del Hospital San Bernardo dice que no bajaron  las consultas de bolivianos

Sin embargo señaló que consultas por consultorios externos sí disminuyeron. Aseguró que el pago de la consulta y de los medicamentos desalienta la demanda.

Salud 16/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

Hosp San Bernardo

Salta es la primera provincia en establecer por ley el cobro a extranjeros por la atención en el sistema sanitario provincial.

Tras la medida en hospitales del norte, en zonas fronterizas con Bolivia y Paraguay, detectaron una significativa baja.

Para conocer la situación de los hospitales en la Ciudad de Salta, el subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, contó que la atención de extranjeros, en su mayoría de nacionalidad boliviana, no disminuyó en proporciones importantes.

“Para nosotros no disminuyó demasiado”, confirmó. Estadísticamente se pasó del 2% al 1,2% , precisó.

san bernardoSe desplomó la atención de extranjeros en hospitales salteños

Según explicó el subgerente, el cobro de la consulta y de los medicamentos - no se entregan de forma gratuita para patologías no graves -, fueron los motivos que podrían haber desalentado la demanda.

“En general por patologías banales o sencillas sí ha disminuido”, informó.

93151-durante-la-gestion-del-gobernador-saenz-la-deuda-se-redujo-en-124-millones-de-dolares-20231201El cobro a extranjeros por la atención en hospitales salteños es ley

A título personal, Fernando Cardos, resaltó que con la medida del Gobierno Provincial se prioriza la salud de los salteños procurando la provisión de los medicamentos, algo que no sucedía antes fomentando que, por ejemplo, nacidos en Bolivia cruzaran la frontera para acceder a los medicamentos y luego retornar a su país de origen.

Las estadísticas en Salta por accidentes viales con conductores bajo los efectos del alcohol es algo que preocupa y afecta al sistema sanitario público.

Ante este hecho surgió la propuesta de cobrar la atención a los conductores imprudentes en los hospitales públicos.

El subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, si bien no renegó de la posibilidad, informó que el porcentaje de traumatizados en esas circunstancias varía entre el 7% al 10%, porcentaje que aumenta generalmente los fines de semana largos.

multimedia.normal.8a2b6c1b85d59eb2.686f73706974616c206f72616e5f6e6f726d616c2e6a706567Orán: De tres mil atenciones médicas a extranjeros la cifra cayó drásticamente a 10

Consultado por los costos, el subgerente dijo que por un día de internación pueden cobrar entre 120 a 180 mil pesos. Si a eso hay que agregar que por la gravedad del hecho el paciente puede requerir más de una intervención, además de prótesis, es significa una erogación  importante. A esto hay que advertir si tiene cobertura privada o no tiene obra social..

“Se triplica a un paciente normal sin  politrauma”, señaló.

Dengue

Por otra parte, a la consulta por el brote de dengue, el subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, dijo que la situación está controlada ya que el nosocomio no es de referencia en la patología.

Actualmente internados con dengue no superan los 20 pacientes. Cabe aclarar que esa patología es secundaria.

“Son pacientes que tienen otras cosas y también dengue”, concluyó.

Te puede interesar
rio-arenales

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

Salud 26/04/2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Lo más visto

Recibí información en tu mail