Caso Abrebanel: para el Dr. Guillermo Martinelli la sociedad y las leyes cambiaron mucho

En su visita al programa Cara a Cara, el Dr. Guillermo Martinelli analizó el impacto social que tuvo el caso del odontólogo Abrebanel, y las denuncias en su contra por abuso sexual contra menores de edad en su consultorio.

Opinión 24/03/2023

“La sociedad ha cambiado porque ya no ve con malos ojos a la niña, la ve sufriente, como la víctima de un violador”, explicó el Dr. Martinelli en relación a un proceso de transformación social que se ha ido profundizando en el último periodo también en Salta.

En este sentido Martinelli remarcó que se requirió de una gran valentía por parte de la familia y de la niña que denunció la situación aberrante que sufrió en el consultorio de Abrebanel. Que eso fue acompañado por decenas de testimonios de otras mujeres que padecieron los abusos de este sujeto. A la fecha el fiscal interviniente en la causa Federico Obeid tiene a cargo la investigación de 6 denuncias contra Marcos Adrián Abrebanel.

“Las leyes han cambiado. Hoy las leyes le permiten a la Justicia actuar, el fiscal que tiene la causa es un hombre de óptimas condiciones para evaluar la situación”, consideró Martinelli.

Por otro lado, remarcó la importancia de la incorporación de la Psicología como disciplina en la investigación de casos delicados como abuso a menores. “La Cámara Gesell ayuda mucho para el descubrimiento de la verdad, ahora sí se puede probar, porque la psicología permite, a través del análisis serio, sobre todo en menores, descubrir que el inconsciente y el subconsciente pueden ser examinados y pueden ser una prueba”.

Por último Martinelli consideró que dentro de una situación lamentable y trágica como es una violación o un abuso, ocurrió algo positivo en este caso que fue, la no re victimización de las niñas que se atrevieron a denunciar. “Algo despertó la valentía de esta familia que hizo la denuncia. Hay un avance extraordinario en la sociedad, antes se cuestionaba a las víctimas y eso impedía que se hagan denuncias, cuando se cuestionaba a las denunciantes por cómo se vestían o actuaban, eso era antes, la sociedad era culposa, y le echaba la culpa a la víctima”, finalizó.

Te puede interesar
Lunes (2)

Libres, esclavos de la Ley

Opinión 18/03/2024

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Lo más visto

Recibí información en tu mail