Caso Abrebanel: para el Dr. Guillermo Martinelli la sociedad y las leyes cambiaron mucho

Opinion 24 de marzo de 2023
En su visita al programa Cara a Cara, el Dr. Guillermo Martinelli analizó el impacto social que tuvo el caso del odontólogo Abrebanel, y las denuncias en su contra por abuso sexual contra menores de edad en su consultorio.
WhatsApp Image 2023-03-24 at 10.32.52

“La sociedad ha cambiado porque ya no ve con malos ojos a la niña, la ve sufriente, como la víctima de un violador”, explicó el Dr. Martinelli en relación a un proceso de transformación social que se ha ido profundizando en el último periodo también en Salta.

En este sentido Martinelli remarcó que se requirió de una gran valentía por parte de la familia y de la niña que denunció la situación aberrante que sufrió en el consultorio de Abrebanel. Que eso fue acompañado por decenas de testimonios de otras mujeres que padecieron los abusos de este sujeto. A la fecha el fiscal interviniente en la causa Federico Obeid tiene a cargo la investigación de 6 denuncias contra Marcos Adrián Abrebanel.

“Las leyes han cambiado. Hoy las leyes le permiten a la Justicia actuar, el fiscal que tiene la causa es un hombre de óptimas condiciones para evaluar la situación”, consideró Martinelli.

Por otro lado, remarcó la importancia de la incorporación de la Psicología como disciplina en la investigación de casos delicados como abuso a menores. “La Cámara Gesell ayuda mucho para el descubrimiento de la verdad, ahora sí se puede probar, porque la psicología permite, a través del análisis serio, sobre todo en menores, descubrir que el inconsciente y el subconsciente pueden ser examinados y pueden ser una prueba”.

Por último Martinelli consideró que dentro de una situación lamentable y trágica como es una violación o un abuso, ocurrió algo positivo en este caso que fue, la no re victimización de las niñas que se atrevieron a denunciar. “Algo despertó la valentía de esta familia que hizo la denuncia. Hay un avance extraordinario en la sociedad, antes se cuestionaba a las víctimas y eso impedía que se hagan denuncias, cuando se cuestionaba a las denunciantes por cómo se vestían o actuaban, eso era antes, la sociedad era culposa, y le echaba la culpa a la víctima”, finalizó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Recibí información en tu mail

Te puede interesar