“La inteligencia artificial en la industria de las armas nos debe preocupar”, dijo Gustavo Iovino

El profesor universitario Gustavo Iovino visitó Cara a Cara y analizó el contexto social y político que atraviesa la sociedad. Hizo especial hincapié en los aspectos éticos del uso de la inteligencia artificial.

Sociedad 24/03/2023

Como profesor universitario, Iovino reconoció que en la actualidad el conocimiento, sobre todo científico y académico avanza de manera acelerada, "uno debe estar en permanente formación", dijo.

Consultado por el desarrollo cada vez mayor de tecnologías aplicadas como la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana, Iovino destacó que en países de Europa se discute el uso ético que se le debe dar a la inteligencia artificial. "Las experiencias que tenemos son la manipulación de imágenes, textos y plagios".

Según una serie de estudios internacionales, las "fakes news" y las "deep fakes", realizadas con IA, son cada vez más frecuentes y pueden generar reacciones sociales de alcance masivo por su viralización masiva a través de redes sociales, es decir, la producción de contenido falso pero que tiene una similitud casi exacta con la realidad. Por ejemplo, noticias sobre desastres naturales, enfermedades, acciones políticas, todo aquello que pueda alterar las emociones de las personas.  

Sin embargo Iovino se detuvo en un aspecto particular del uso de las IA, "algo que nos tiene que hacer pensar y preocupar es el uso de la inteligencia artificial en la industria de las armas".

En este sentido, explicó que los países europeos ya discuten cuáles son los límites en el desarrollo de herramientas de IA. "Se habla por ejemplo de armas teledirigidas, también de armas auto dirigidas, armas inteligentes en saber cómo enfrentarse a otras armas".

Sin dudas, algo que la ciencia ficción ya exploró con películas extraordinarias de un futuro apocalíptico en el que las “máquinas” dominan a las personas. Cualquier similitud con la realidad estaría dejando de ser una coincidencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail