La Provincia recibirá fondos nacionales para adquirir nuevo equipamiento científico tecnológico

La acción se concretó a través del Programa Federal “Equipar Ciencia” que distribuirá 8.300 millones de pesos a universidades, hospitales, institutos y centros de investigación de las 24 jurisdicciones del país.

Salta 23/03/2023

88698-salta-recibira-fondos-nacionales-para-adquirir-nuevo-equipamiento-cientifico-tecnologico

En el marco del segundo llamado a licitación del Programa Federal “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, efectuado en Buenos Aires, se anunció que la Estación Experimental Agropecuaria de Salta dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibirá dinero para la adquisición de un sistema de microscopía confocal; mientras que al Centro Científico Tecnológico CONICET Salta-Jujuy, le fue adjudicada la compra de un relevamiento aéreo multisensores + LIDAR. 

Asimismo, la Universidad Nacional de Salta podrá adquirir una plataforma para vinificación.

El gobernador Gustavo Sáenz destacó la inversión e indicó que la idea es fortalecer el equipamiento local y contribuir a una mayor generación de conocimiento en ciencia y tecnología, lo que traerá aparejados mayores beneficios para toda la comunidad salteña.

El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió en este segundo llamado a 8.300 millones de pesos. Esta inversión se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022. 

Al respecto, el Gobernador Sáenz indicó que “estos fondos permitirán a institutos pertenecientes al CONICET y al INTA con sede en la provincia, así como a la  UNSa, adquirir nuevo equipamiento de última generación, fortaleciendo así sus capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, para que ésta retorne a la comunidad en productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los salteños”.

El mandatario provincial también señaló que “es prioritario federalizar la inversión en ciencia y tecnología y una mayor vinculación con el entramado socio productivo. Le agradezco al ministro Filmus y al Estado Nacional porque trabaja en esa dirección.

Por su parte el  ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus aseguró que “invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país y para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar los salarios de las y los investigadores, sino también invertir en equipamiento e infraestructura”.

Del proceso de adjudicación participó además el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.

Te puede interesar
canchon-municipal-4

Detienen a un abogado y a un agente de Tránsito municipal

Salta 31/01/2024

Se investiga la desaparición de una camioneta del canchón municipal que estuvo involucrada en una colisión el 5 de enero. Durante el traslado del vehículo por el abogado implicado, se dio a la fuga, y se informó que había dañado el Libro de Guardia de la Comisaría de Santa Lucía.

Lo más visto
Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Recibí información en tu mail