Finalmente, Estrada no será Emiliano y el frente se llama sólo "Avancemos"

Después de que el Tribunal Electoral resolviera que no se use el nombre "Emiliano" en los frentes electorales, la coalición que presentará a Estada como candidato a Gobernador presentó su nuevo nombre.

Política 23/03/2023

eestrada-3

Este jueves, el Tribunal Electoral de Salta resolvió las impugnaciones cruzadas entre el espacio que candidatea a gobernador al diputado nacional Emiliano Estrada y el aspirante a la intendencia, Emiliano Durand, y ordenó que ninguno use el nombre en su frente. 

Durand apeló a "Vamos Salta", y Estrada redujo el nombre a "Avancemos", como inicialmente se había presentado la coalición con Ahora Patria y Salta Independiente. 

El único frente donde quedaron desatadas disputas es "Juntos por el Cambio", que se presentaron ante la justicia federal para resolver una pelea interna por el mandato de los interventores del PRO y todavía se desconoce si el frente se quiebra o se mantienen con la Unión Cívica Radical y el Frente Plural.  

La incorporación de Matías Posadas (Frente Plural) generó malestar en el ala larretista del PRO salteño, representada por Inés Liendo, por lo que fue justamente la dirigente quien anunció la ruptura y la decisión de presentar candidatos propios el 14 de mayo.

Sin embargo, tras presiones del mismísimo Mauricio Macri y Patricia Bullrich, anunciaron que sí aceptaban el Frente Plural y adhirieron el PRO a Juntos por el Cambio. Pero el larretismo hizo caso omiso y realizó otra presentación rechazando la alianza. 

En el interín se dio un ida y vuelta que desencadenó la intervención de la Justicia Federal y encontró a los dos interventores del PRO en la provincia como protagonistas: Antonio De Marco, cercano a Rodríguez Larreta, y Alejandro Ávila Gallo, hombre de confianza de Bullrich.

Según detallaron, el interventor Ávila Gallo presentó en el juzgado electoral la adhesión del PRO al frente integrado por la UCR y el Frente Plural. En paralelo, el interventor De Marco, del sector de Larreta, realizó una presentación en la que rechazó expresamente la integración al aludido frente y ratificó la impugnación del nombre “Juntos por el Cambio” —presentada el lunes—.

Los dos sectores cuestionaron la representatividad y mandato de los interventores, motivo por el que la justicia federal con competencia electoral deberá resolver quién tiene mandato vigente.

 

Te puede interesar
parlamento noa

Salta presidirá el Instituto del Federalismo argentino

Política 17/05/2024

En la 51° sesión del Parlamento del Norte Grande, el vicegobernador de Salta Antonio Marocco fue electo presidente del Instituto del Federalismo. “La sinergia entre nuestras provincias es el único camino para multiplicar la competitividad de la región y avanzar hacia el desarrollo sostenible”, dijo.

Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail