Rosario Narco: el Gobierno acordó con la oposición y avanza la reforma en la Justicia

El kirchnerismo y la oposición acordaron emitir dictamen del proyecto de fortalecimiento de la justicia penal federal en Santa Fe, con la alarmante crisis de violencia narco en Rosario de fondo. Se impulsa la creación de 27 fiscalías y 6 juzgados federales.

Política 22/03/2023

1505191

El kirchnerismo y la oposición acordaron emitir dictamen del proyecto de fortalecimiento de la justicia penal federal en Santa Fe, con la alarmante crisis de violencia narco en Rosario de fondo. Debatieron en una tensa sesión en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, por la propuesta que el Frente de Todos buscará tratar en el recinto el próximo martes.

El proyecto es del diputado del Frente de Todos, Roberto Mirabella, que responde al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Propone crear 27 fiscalías federales, 15 en Rosario, nueve defensorías y seis juzgados federales. Además de seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con la meta puesta en la agilización de las causas penales.

El debate fue en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, liderada por el legislador K, Carlos Heller, en la que se consiguió dictamen de la iniciativa que implica el refuerzo de fondos para Santa Fe con el fin de implementar la reforma judicial.

En el debate por el fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe hubo fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo. El diputado socialista de Santa Fe, Enrique Estévez, acusó al Frente de Todos y a su líder, la titular del Senado, Cristina Kirchner, por las demoras para la conformación de la comisión bicameral para la implementación del sistema acusatorio, además de advertir sobre los cargos vacantes en la Justicia Federal de Rosario porque el kirchnerismo “no aprueba los nombramientos”.

Estévez criticó: “Ningún miembro del bloque ni la Vicepresidenta dan una explicación de por qué no nombran la bicameral, es un capricho, es porque son impunes”, mientras que su par de la UCR, Juan Martín, dijo en esta línea: “Le pido al oficialismo que podamos dialogar con la presidenta del Senado para que estas acciones concretas empiecen a avanzar”.

El diputado oficialista, Marcos Cleri, de La Cámpora, le respondió con una chicana a Estévez: “Si es para vos Cristina la que puede resolver todos los problemas de la Argentina, para nosotros también. Ojalá vuelva a ser Presidenta”.

La semana pasada la Oficina de Presupuesto del Congreso publicó el informe de la incidencia económica que tendría la iniciativa, que es de unos $1106 millones anuales, a partir de la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial, y aclaró: “Sin prever el detalle de las estructuras que los contienen”.

TN

Te puede interesar
65b16836e5834.01.2024%20foto%20telam_1200

Moyano adelantó que la CGT "está discutiendo el paro general"

Política 17/02/2024

"El interior del país es un polvorín", destacó el cosecretario general de la central obrera, quien aseguró que "marzo va a ser un mes muy conflictivo por el aumento de los colegios, los servicios y la política de ajuste contra los trabajadores", y advirtió al gobierno nacional que "se prepare" porque señaló que no serán "meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país".

Lo más visto

Recibí información en tu mail